Los rodamientos de rueda tienen que hacer frente a mayor carga que ningún otro componente en un vehículo industrial. Su reparación es complicada y supone una notable inversión de tiempo. Con su FAG SmartSET, Schaeffler ha desarrollado una solución lista para instalar que permite un montaje más rápido y preciso en comparación a los rodamientos comunes
Casi 140 años después de su invención, el proceso de sustitución de los rodamientos de rueda ha cambiado muy poco. Un proceso especialmente complejo cuando se trata de camiones, autobuses o semirremolques. Sobre esta premisa, los ingenieros de Schaeffler buscaron una solución capaz de incrementar el tiempo de actividad del vehículo y, al mismo tiempo, reducir los costes operativos de las flotas, así como el trabajo necesario para la reparación de los vehículos en el taller. Como resultado, crearon una solución de mantenimiento totalmente innovadora: FAG SmartSET.

Todo en una sola unidad
El elemento principal de esta innovadora solución de reparación está constituida por dos unidades premontadas de rodamientos de rueda. Los anillos interior y exterior de cada rodamiento se ubican en una estructura reforzada de fibra de vidrio de alta resistencia que incorpora elementos de retención. Además, ambos están acabados con el recubrimiento Durotect B desarrollado por Schaeffler: un acabado especial protege los rodamientos a largo plazo de la corrosión al tiempo que reduce la fricción, previene microrroturas y reduce los daños que se puedan producir debido a las diferentes velocidades de rotación de los anillos exteriores e interiores. Finalmente, está dotado de una cubierta contra el polvo que evita la entrada de partículas de suciedad.
Para ver FAG SmartSET en acción, echa un vistazo a este vídeo:
El FAG SmartSET viene también lubricado de fábrica con la cantidad y especificación correcta de grasa, lo que sin duda supone un ahorro de tiempo al eliminarse un proceso tan sensible como el de la lubricación, que al venir de fábrica cumple con todos los requisitos para la vida útil del rodamiento. Además de su robustez, FAG SmartSET ofrece un diseño que elimina los riesgos de una instalación errónea, como la que se produce por una correcta inclinación, suciedad o mala lubricación. Y es que FAG SmartSET es una unidad de rodamiento pre-montada, pre-engrasada y con rodillos cónicos pre-posicionados, gracias a un anillo de soporte que elimina la necesidad de girar la rueda hasta encontrar la posición adecuada.

Ahorra tiempo y dinero
En comparación con una intervención con rodamientos de rueda tradicionales, FAG SmartSET permite a los talleres ahorrar hasta dos horas de tiempo en una reparación estándar de frenos. Debido a su diseño premontado, los rodamientos permanecen en el cubo de rueda en aquellos casos en los que la reparación de frenos implique desmontar el conjunto. FAG SmartSET está disponible para los modelos más populares de los fabricantes europeos de vehículos industrial. Además, es compatible con aplicaciones engrasadas o lubricadas con aceite en los tipos de ejes más comunes en vehículos industriales, semirremolques y autobuses.