Hoy en día, la vida útil de los rodamientos de rueda para vehículo industrial es máxima: pueden llegar hasta el millón de kilómetros. No olvidemos que el rodamiento de rueda es una pieza de seguridad, y es esencial que su vida útil sea larga y libre de mantenimiento.
Sin embargo, cuando llega el momento de su sustitución, esta cifra no se puede alcanzar con rodamientos de rodillos cónicos tradicionales. Pero ahora, gracias a las unidades de rodamientos de rueda como FAG RIU, premontadas, preengrasadas y preselladas, es muy probable. Esta solución de mantenimiento creada especialmente para el mercado de la posventa aumenta considerablemente el tiempo de uso de los vehículos, a la vez que reduce los costes de funcionamiento de la flota y de los mantenimientos en el taller. Esta es la razón de ser de FAG Repair Insert Unit (RIU).

Una solución de mantenimiento única
FAG RIU consiste es una unidad de rodamiento de rueda, premontada, prelubricada y preselladas para toda su vida útil, está compuesta por dos rodamientos de rodillos cónicos que se conectan con un anillo de seguridad. Este anillo garantiza que los rodamientos no sufran daños durante su montaje en el árbol primario y que se mantengan en su posición. En su interior, incluye la cantidad de grasa correspondiente, rellenada según la especificación original, y el par necesario de los rodamientos de rueda (unidad interna y externa). La solución completa incluye una herramienta de montaje a presión que facilita y agiliza el proceso de instalación, previniendo así los errores más comunes durante la sustitución y se reduce al mínimo el riesgo de una avería temprana del rodamiento.

Un montaje seguro, sin fallos
Y es que gracias a las características de esta solución de mantenimiento, es posible evitar desde el principio los errores más comunes durante el montaje. Errores como que el cubo de rueda se incline sobre el muñón del eje; que el área de trabajo no se limpie lo suficiente, lo que favorece la penetración de suciedad en el nuevo rodamiento; o que dicho rodamiento se lubrique incorrectamente. Errores todos ellos que pueden provocar daños importantes. Frente a productos de bajo coste, usados o imitaciones, FAG RIU ofrece una solución a la medida del profesional, con calidad OE y toda la garantía Schaeffler.

Evitar que el camión se detenga
A menudo, el rodamiento de rueda se avería antes de tiempo y el vehículo tiene que volver al taller. La situación se agrava aún más si se trata de un camión que se ha quedado parado en carretera y tiene que ser remolcado. No olvidemos que más del 55 % de las averías de rodamientos se deben a una lubricación insuficiente (ver cuadro adjunto) y más del 20 %, a la suciedad. Además, un montaje inadecuado también puede ocasionar una avería prematura del rodamiento de rueda, riesgo que se elimina cuando se siguen las instrucciones de montaje y se emplea la herramienta adecuada.
FAG ofrece al mercado una amplia variedad de modelos compatibles con los principales fabricantes de camiones (como Renault, Volvo o DAF) y de ejes (como SAF). Además, con solo tres modelos de RIU, es posible manipular unos 43 cubos de más de 2.100 tipos de vehículos diferentes. La gama de productos se amplía constantemente y hay tres nuevos modelos de RIU previstos para 2020.
Para saber más visita www.repxpert.es