Cuando hablamos de sustituir rodamientos de rueda de camión, lo primero que hay que tener en cuenta es que las condiciones de uso a las que están sometidos los vehículos industriales se han endurecido en los últimos años. En consecuencia, el profesional debe tener en su mano las mejores soluciones para llevar a cabo una intervención satisfactoria. FAG RIU es una de esas soluciones que, como veremos, se ha creado para evitar los errores y averías más comunes de los rodamientos de rueda de camión.
Más volumen de transporte, más potencia del motor y la búsqueda de la máxima eficiencia en los tiempos de conducción de los vehículos. Como consecuencia, los requisitos de los rodamientos de rueda también han cambiado. No olvidemos que el rodamiento de rueda de camión es una pieza de seguridad, y resulta esencial que su vida útil sea larga, libre de mantenimiento y fiable.
Hablamos de una vida útil que supera en muchos casos el millón de kilómetros, una cifra que, cuando llega la hora de sustituir los rodamientos de rueda, el cliente espera que se alcancen de nuevo. Sin embargo, con unos rodamientos de rodillos cónicos tradicionales esa cifra no es viable. Pero con unidades de rodamientos de rueda como FAG RIU, premontadas y preposicionadas, es muy probable.
Esta solución de mantenimiento aumenta considerablemente el tiempo de uso de los vehículos, a la vez que reduce los costes de funcionamiento de la flota y de las reparaciones en el taller. Para que, en caso de sustitución, esta se lleve a cabo de forma sencilla y rápida, Schaeffler ha desarrollado, entre otros, FAG Repair Insert Unit (RIU), una unidad premontada, preposicionada y prelubricada para toda su vida útil para camiones con un diseño de eje con Insert Unit.
Premontada, preposicionada y prelubricada
FAG RIU evita averías porque se trata de una unidad de rodamiento de rueda premontada, preposicionada y prelubricada para toda su vida útil, compuesta por dos rodamientos de rodillos cónicos que se conectan con un anillo de seguridad tras el montaje. Este anillo garantiza que los rodamientos no sufran daños durante su montaje en el árbol primario y que se mantengan en su posición. Además, y de acuerdo con las instrucciones del fabricante, el suministro de la unidad incluye la cantidad de grasa correspondiente, rellenada según la especificación. El juego completo incluye una herramienta de montaje a presión que facilita y agiliza el proceso de instalación de la FAG RIU, de forma que se previenen los errores más comunes durante el mantenimiento de los rodamientos de rueda y se reduce al mínimo el riesgo de una avería temprana del rodamiento. De este modo, se prolonga considerablemente la vida útil y, por tanto, se reducen los costes operativos.

Una forma de evitar posibles causas de avería
Para comprender la importancia de emplear una solución como FAG RIU, basta con analizar las principales causas de avería en los rodamientos de rueda de camión. Si observamos el gráfico, comprobamos que el 76% de los fallos están provocados por una lubricación deficiente o por contaminantes. Al tratarse de una unidad preposicionada y lubricada de por vida, se eliminan tres cuartas partes de los fallos más comunes, si además añadimos los daños producidos durante el montaje y la identificación de la pieza, superamos en 90%. Es decir, que gracias a las características del producto, es posible evitar desde el principio los errores más comunes durante el montaje, reduciendo los tiempos de inactividad necesarios en los mantenimientos. Si a las cualidades de FAG RIU añadimos la calidad que caracteriza a todos los productos y soluciones de mantenimiento Schaeffler, y la cobertura de información y herramientas que proporciona REPXPERT, el profesional tiene en su mano todas las bazas para realizar una sustitución rentable y duradera.

Disponible para más de 2.100 aplicaciones
Actualmente, hay once modelos disponibles de FAG RIU, compatibles con los principales fabricantes de camiones (como Renault, Volvo o DAF) y de ejes (como SAF). Además, con solo tres modelos de RIU, es posible manipular unos 43 cubos de más de 2.100 tipos de vehículos diferentes y hay que tener en cuenta que la gama de productos se amplía constantemente, por lo que te recomendamos consultar a tu distribuidor habitual Schaeffler o visitar www.repxpert.es.