Si ya conoces los fundamentos básicos de la polea libre del alternador que te contamos en este post, también te resultará útil saber cómo deben manipularse las poleas libres de alternador antes y durante su montaje. Recuerda que su correcto funcionamiento depende en gran medida del cuidado con el que se instalen. Por esto, hoy en este post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, te contamos como instalarla sin cometer errores.
Instalación
Una de las peculiaridades de este producto es cómo está fabricado. Tanto la polea como el anillo interior de la polea libre del alternador son piezas rotatorias fabricadas con acero de fácil mecanización no endurecido. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que para evitar daños, especialmente en el perfil multiacanalado, las piezas deben manipularse con cuidado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el par de apriete para fijar la polea de alternador de rueda libre al alternador debe ser como mínimo 80 Nm y como máximo 85 Nm.
Por su parte, la fuerza de unión de la tapa de protección de cierre exterior o interior es de aproximadamente 10N. La tapa es fácil de montar a mano y ya se emplea con buenos resultados en distintas aplicaciones en serie. Estas tapas de protección solo pueden utilizarse una vez, ya que pueden dañarse durante el desmontaje. El funcionamiento de la polea libre del alternador no se permite sin tapa de protección o con una tapa de protección que esté dañada, porque la estanqueidad resultaría insuficiente.
Desmontaje
El desmontaje de la polea de alternador debe realizarse empleando las herramientas especiales que se muestran a continuación, dependiendo de la situación de montaje del vehículo. Se trata del juego de herramientas de doce piezas de INA (nº de artículo 400 0444 10).

Para desmontar y/o revisar una OAP se debe elegir el respectivo adaptador del juego de herramientas. Y para facilitar la revisión con el adaptador, se recomienda utilizar una herramienta adecuada. De este modo, se conseguirá un mayor efecto de palanca. ¿Cómo debemos proceder? Con una mano se agarra el anillo exterior de la poleas libre de alternador, mientras que con la otra se gira la herramienta.
¿Qué debemos tener en cuenta al revisar una polea libre de alternador? Como podemos apreciar en las imágenes, cuando movemos el adaptador en sentido contrario a las agujas del reloj, la herramienta se bloquea directamente y no puede girarse. Si no hacemos en el sentido de las agujas del reloj, la herramienta puede girarse libremente con una ligera resistencia.

Y algo importante: Algunas poleas libres de alternador poseen una rosca a la izquierda en lugar de a la derecha. En este tipo de roscas, las funciones descritas son justamente a la inversa. Si esta función no resulta evidente durante la revisión, la OAP deberá cambiarse.
Almacenamiento
No solo es fundamental conocer cómo instalar o desmontar una polea libre de alternador, las condiciones de su almacenamiento también resultan fundamentales para un buen uso de este componente.
– La polea libre de alternador debe guardarse en su embalaje de venta (solo deben extraerse del embalaje de venta justo antes de su instalación).
– Se deben guardar en espacios secos y limpios con temperatura constante y a una humedad relativa máxima del 65% (al sacar los productos de un embalaje de varias unidades con conservación en seco, el embalaje debe volver a cerrarse de inmediato, ya que la fase de vapor protector generada por el papel VCI solo se mantiene si el embalaje de varias unidades está cerrado.
– Además, tenemos que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento está limitada por la vida útil de la grasa.