La sustitución de un embrague presenta poca dificultad para la mayoría de talleres independientes. Sin embargo cuando se trata de un embrague doble en seco, esta intervención puede convertirse en un quebradero de cabeza para un profesional sin la experiencia y la información adecuadas.
LuK RepSet 2CT es la única solución de mantenimiento integral del mercado creada especialmente para la sustitución del embrague doble en seco. Y cuando decimos integral nos referimos a que incluye todos aquellos componentes necesarios realizar una intervención profesional.
Desde su lanzamiento para el mercado de la posventa en 2012, Schaeffler ha ampliado continuamente la gama de LuK RepSet 2CT. Actualmente cubre aplicaciones para vehículos de Audi, Seat, Skoda y Volkswagen (1ª y 2ª generación) con transmisión de 7 velocidades (0AM); para la transmisión DC4 de 6 velocidades de Renault, y para la transmisión DPS6 de 6 velocidades de Ford, además de las nuevas incorporaciones para Hyundai, KIA y Smart.
Éxito a través de tecnología innovadora
La transmisión de embrague doble es cada vez más popular y ha aumentado su presencia en el mercado a nivel global de forma constante durante los últimos años. La principal razón es la gran demanda por parte de los usuarios de un cambio automático rápido, confortable y eficiente. Una demanda que se traduce en más de 16 millones de vehículos equipados con embrague doble en seco circulando por todo el mundo, una cifra que no para de crecer. Según estimaciones de Schaeffler, dentro de muy poco 1 de cada 5 vehículos nuevos equipará transmisión de doble embrague, una cifra que representa un altísimo potencial para talleres y distribuidores.

Transmisiones automatizadas para mayor confort y eficiencia
Este sistema de embrague, desarrollado por Schaeffler, entró en producción en serie en 2008. Como ya hemos comentado, ha convencido a industria y conductores gracias a que combina la comodidad de una transmisión automática con la deportividad de una transmisión manual. A estas virtudes hay que añadir su elevada eficiencia, que le permite lograr un ahorro de combustible de hasta un 6% en comparación con una transmisión manual. Por su parte, las emisiones de CO2 pueden reducirse entre un 8 y un 12 por ciento en comparación con una transmisión manual, y entre un 12 y un 18 por ciento en comparación con una transmisión automática convencional.
El principio básico: sin interrupción de tracción
El principio de funcionamiento del embrague doble es complicado, pero fácil de describir. Consiste en dos embragues montados en dos ejes de transmisión, colocados dentro de la caja de cambios. Cada una de estas sub-transmisiones está diseñada para funcionar como una transmisión manual y cada una tiene su propio embrague. Durante la conducción, los cambios de marcha se controlan automáticamente. Uno de los dos embragues desplaza los engranajes con números impares, mientras que el otro activa y desactiva los engranajes con números pares y marcha atrás. El cambio entre ambos engranajes se activa electrónicamente y se implementa mediante actuadores hidráulicos o electromagnéticos. Debido a que esto ocurre en una fracción de segundo, el cambio de marcha casi no tiene ninguna interrupción de tracción. Por el contrario, en una transmisión manual con un embrague de un solo disco, el embrague se cierra durante el tiempo de inactividad o inactivo. Luego se abre de nuevo presionando el pedal del embrague, lo que interrumpe el flujo de energía.
Mojado o seco – versiones del doble embrague
Schaeffler no solo tiene un doble embrague seco, sino que también ha incorporado a su gama una versión húmeda. La elección de una u otra tecnología depende de la carga específica del embrague, por lo que el par máximo juega un papel importante. El doble embrague seco tiende a ser la elección óptima para vehículos con un par de torsión menor de 250 Nm, y vehículos pequeños y medianos con 1.2, 1.4 o 1.6 litros de cilindrada. En contraste, el embrague doble húmedo, refrigerado por aceite, se utiliza en vehículos del segmento superior, con valores de par superiores a 250 Nm. En este caso pérdidas de calor creadas por el cambio y la aceleración son absorbidas por el aceite de la transmisión.

La solución integral de mantenimiento: LuK RepSet 2CT
Como casi todos los embragues, el doble embrague seco también está sujeto a desgaste. Como ya hemos visto, su presencia cada vez mayor en el parque le está convirtiendo en un visitante habitual al taller. Por eso es fundamental contar con una solución integral de mantenimiento como LuK RepSet 2CT, que incluye, en una sola caja el embrague, las horquillas y el resto de piezas que es necesario sustituir en cada caso. Pero, ¿Es suficiente? ¿Qué más necesita el profesional? La particularidad de la ubicación de este componente, montado directamente en la transmisión, ha llevado a Schaeffler a desarrollar las herramientas que permitan, por ejemplo, extraerlo sin dificultad o instalarlo sin provocar daños. Unas herramientas que se han desarrollado en configuración modular, para que el taller pueda ir actualizando su juego ante la llegada de nuevas aplicaciones. Y, naturalmente, junto a las herramientas especiales, Schaeffler pone a disposición del profesional la más amplia oferta de formación, guías de instalación y asistencia técnica, para garantizar que cada intervención resulte un éxito.