Si vas a sustituir un volante bimasa Audi, puede que te encuentres con la variante que incluye plato de transmisión. Asociada al embrague modular de los modelos A4 (8K2), está presente en una cantidad representativa del parque nacional, y por lo tanto representa una importante oportunidad de negocio para el taller. En este nuevo post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, te contamos los detalles de esta variante.
Y antes de comenzar, suscríbete a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico, para no perderte ninguno de nuestros posts y tener acceso a contenidos exclusivos. Vamos a por el post.

Algunos modelos de Audi instalan una nueva generación de cajas de cambios. Presente en el mercado desde 2008, este concepto de caja de cambios puede reconocerse por la distinta disposición del diferencial, que ahora se encuentra enfrente del embrague en el sentido de la marcha. Como resultado, el flujo de potencia a la transmisión izquierda tiene que transmitirse directamente a través de la campana mediante un eje . Debido a esto, ya no resulta posible utilizar un volante bimasa convencional. Para que este concepto de transmisión cuente con amortiguación eficaz del volante, Schaeffler desarrolló una nueva variante del volante bimasa, que incluye un plato de transmisión.

¿En qué consiste?
El plato de transmisión es un plato adaptador formado con chapa de acero, remachado al volante bimasa en los puntos de fijación habituales. El plato de transmisión, como un convertidor de par en una caja de cambios automática, está atornillado al radio exterior del disco de acoplamiento en el lado del motor. Su función es proporcionar el espacio necesario para la inclusión del eje de la caja de cambios, al tiempo que transmite el par motor mediante el disco de acoplamiento al plato de transmisión en el volante bimasa.
En esta variante y a diferencia del volante bimasa convencional, la masa secundaria tiene un rodamiento de agujas en el árbol de entrada de la caja de cambios. Esto da como resultado una distribución de peso favorable entre los dos volantes. En cuanto a la construcción interna del volante bimasa no presenta apenas diferencias destacables.