La necesidad de ofrecer vehículos de bajas emisiones que ofrezcan un amplio abanico de uso y una elevada autonomía ha llevado a la industria a apostar por el concepto híbrido enchufable. Este concepto combina las ventajas del motor de combustión interna con cierta autonomía de movilidad eléctrica en conducción urbana. Para aprovechar aún más las ventajas de esta arquitectura, Schaeffler ha desarrollado un concepto de transmisión CVT para vehículos híbridos para la producción en serie, especialmente indicada para vehículos pequeños y medianos con motor de combustión dispuesto en posición transversal delantera. La tecnología CVT es un concepto de transmisión de gran presencia en el parque, y ya se puede reparar gracias a la solución de mantenimiento LuK RepSet CVT.
Dos sistemas en uno
La característica esencial de este tipo de vehículos PHEV-CVT (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) es la disposición en paralelo del motor eléctrico y el variador. De este modo, el variador proporciona una gran dispersión que optimiza el consumo de combustible y las emisiones. La eficiencia del cambio CVT se incrementa aún más gracias a la incorporación de una cadena LuK de última generación. En las transmisiones CVT, la cadena es un elemento fundamental, tal y como te explicamos en este mismo blog.
Otro de los factores es la optimización de la ubicación de las superficies de trabajo hidráulicas del variador. Hay que tener en cuenta que el consumo de combustible también se reduce gracias a las bombas de aceite, que se accionan mecánica o eléctricamente en función de las condiciones de funcionamiento.
Sin embargo, cuando el vehículo es propulsado por el motor eléctrico, no es necesaria la intervención del variador, por lo que el par se transmite directamente a la caja de cambios diferencial. Gracias a la instalación en línea la cadena cinemática, el conjunto de la transmisión sólo mide 390 mm en dirección axial, lo que implica un sistema particularmente compacto. En la ilustración superior puedes ver con detalle cómo se integran la transmisión y el motor eléctrico. Por tanto, la principal característica de la transmisión CVT para vehículos eléctricos híbridos enchufables es que combina dos sistemas de transmisión variable continua, proporcionando un elevado nivel de confort de conducción, una cualidad inseparable de cualquier concepto de transmisión automatizada.
