La gestión de la temperatura del motor resulta indispensable para lograr el rendimiento adecuado. Se trata por tanto de un sistema vital para el funcionamiento del vehículo, en el que intervienen diversos componentes.
No hay duda de que los profesionales de la mecánica conocen a la perfección los fundamentos del sistema de refrigeración, pero no está de más repasarlo, ya que no solo es uno de los sistemas clave de los automóviles de combustión, sino que todo indica que seguirá jugando un papel protagonista en los nuevos conceptos de propulsión.
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Durante su funcionamiento normal, los motores de combustión interna, además de la energía cinética deseada, generan una considerable energía térmica. Se trata de un exceso de calor suficiente para dañar, en unos pocos segundos, los distintos componentes del motor, desde los pistones a las válvulas o la culata. Por este motivo, resulta necesario mantener la temperatura del motor óptima en cada situación. De todos los elementos que forman parte del sistema de refrigeración, como veremos más adelante, la bomba de agua es tal vez el más importante. Por eso, te invitamos a ver este video sobre la gama de bombas de agua de INA.
Si quieres saber más sobre la diagnosis de averías en las bombas de agua, no te pierdas este post en el que te hablamos de las seis causas de avería más habituales.
El sistema de refrigeración es un circuito cerrado, que recorre el fluido encargado de enfriar el motor, del que hablaremos más adelante. Los elementos que intervienen en este flujo son el ventilador, el radiador, el termostato y el intercambiador. El elemento mecánico responsable del movimiento del fluido es la bomba de agua.
En los motores de combustión modernos, esta tarea se realiza casi exclusivamente mediante líquido refrigerante con base de agua. Los sistemas de refrigeración por aire prácticamente han desaparecido del mercado. De ahí que se hable comúnmente de refrigeración por agua o por líquido. Dado que el agua se congela a bajas temperaturas y el hielo resultante podría causar daños en el bloque del motor, se añade al líquido un compuesto anticongelante, por ello también se habla de mezcla de refrigerante. El compuesto suele ser un alcohol del tipo etilenglicol. Este líquido no solo proporciona una muy baja temperatura de congelación, sino que también soporta, en estado puro, temperaturas cercanas a los 200 grados centígrados sin entrar en ebullición.
El anticongelante tiene por lo tanto la cualidad de aumentar el punto de ebullición de la mezcla de refrigerante para proteger al sistema frente al sobrecalentamiento, además de formar una capa protectora en todo el sistema de refrigeración, que evita así depósitos indeseados producidos por el agua o la corrosión. Por ello, resulta especialmente importante utilizar el anticongelante indicado por el fabricante del vehículo en la relación de mezcla correcta.

Por lo general, la relación de mezcla óptima entre el agua y el anticongelante es de 1:1. Además de la mezcla de refrigerante, el componente más importante de este sistema de refrigeración es la bomba, que hace circular al refrigerante por el sistema, junto con el termostato, que regula el cambio del circuito pequeño al grande. En este esquema podemos ver con detalle el funcionamiento de un circuito de refrigeración por líquido.
Por lo general, la relación de mezcla óptima entre el agua y el anticongelante es de 1:1. Además de la mezcla de refrigerante, el componente más importantes de este sistema de refrigeración es la bomba, que hace circular al refrigerante por el sistema, junto con el termostato, que regula el cambio del circuito pequeño al grande. En este esquema podemos ver con detalle el funcionamiento de un circuito de refrigeración por líquido.
La bomba, protagonista
Como ya hemos comentado, la bomba es posiblemente el componente más importante del sistema de refrigeración. Hace circular el refrigerante por el circuito de refrigeración, garantizando una disipación uniforme del calor del motor y suministrando refrigerante caliente al circuito de calefacción. La bomba de agua puede estar accionada por la correa auxiliar o directamente por la distribución primaria
En el primer caso, es accionada mediante una correa trapezoidal o, más frecuentemente, acanalada. Según la aplicación, la bomba se monta con o sin polea, que puede estar perfilada o ser plana, dependiendo de si la parte frontal o trasera de la correa discurre por la polea. Las bombas de agua integradas en el accionamiento primario cuentan con una polea plana o una polea adaptada al perfil de la correa dentada. En este caso, el lado de accionamiento de la correa dentada también desempeña un factor decisivo.

La bomba de agua es un componente que ha evolucionado notablemente en los últimos años, para cumplir con los requisitos de sistemas de refrigeración más evolucionados. INA, la marca especialista en componentes de motor de Schaeffler, incluye en su gama para la posventa una de las mayores ofertas del mercado. No te pierdas estos posts en los que hablamos de tecnologías como las bombas de agua desconectables o el módulo de gestión térmica.
Conviene recordar que Schaeffler recomienda sustituir la bomba de agua al realizar el mantenimiento de la distribución, para garantizar así la longevidad y fiabilidad del sistema. Por eso, incluye la bomba en sus soluciones de mantenimiento para distribución INA siempre que es necesario.
