Los rodamientos de rueda de vehículo industrial son componentes de elevada resistencia y durabilidad. Hoy en día, la vida útil de los rodamientos de rueda para vehículo industrial es máxima: pueden llegar hasta el millón de kilómetros.
Sin embargo, alcanzar esta larga duración solo es posible si se realiza una instalación profesional y se emplean componentes y accesorios que ofrezcan la máxima calidad. El principal motivo es que la instalación de los rodamientos de camión es sin duda una tarea compleja y larga, debido a factores como sus dimensiones y el número de rodamientos. Por otra parte, se trata de componentes que incluyen partes móviles en su interior además de grasa lubricantes, por lo que es fundamental un ajuste perfecto y libre de contaminantes.

Por eso un pequeño fallo puede tener consecuencias nefastas sobre unos componentes que además están sometidos a elevadas cargas y sufren un uso intensivo. Además, hay otras labores, como el servicio de frenos, que implican el desmontaje de los rodamientos de rueda, incrementando las posibilidades de que algo vaya mal. Por todo ello, la mejor opción para el taller pasa por recurrir a soluciones de mantenimiento que reduzcan el riesgo de fallos de montaje, primera causa de avería en este componente, como veremos más adelante. Finalmente, hay que destacar la importancia de reducir los costes de mantenimiento en los vehículos industriales, dado que un fallo prematuro no solo implica el coste de la reparación, sino que hay que añadir el de tener el vehículo parado, que puede superar los mil euros al día.

Soluciones de mantenimiento únicas
FAG es la marca especialista en chasis de Schaeffler. Ofrece al mercado más de 130 años de experiencia como fabricante de rodamientos de rueda para los principales constructores de la industria de automoción mundial. Todo este conocimiento se traslada a la posventa en forma de soluciones de mantenimiento especialmente concebidas para proporcionar seguridad en la reparación, al tiempo que ahorran tiempo y dinero, cualidades que adquieren especial importancia en el caso de los vehículos industriales
Hablamos de soluciones como el rodamiento de buje compacto FAG RIU, una unidad de rodamiento de rueda, premontada, prelubricada y presellada para toda su vida útil, compuesta por dos rodamientos de rodillos cónicos que se conectan con un anillo de seguridad que garantiza que los rodamientos no sufran daños durante su montaje en el árbol primario y que se mantengan en su posición. Por último y no menos importante, hay que destacar el cubo de rueda premontado, la solución de mantenimiento para bujes de rueda que se suministra premontada e incluye el soporte para disco de freno y soporte de rueda, la unidad de rodamiento de rueda FAG a presión y el anillo codificador ABS premontado. Estas son solo algunas de las soluciones de mantenimiento FAG para rodamientos de rueda de VI, si quieres saber más, aquí tienes la gama al completo.

Un montaje seguro, sin fallos
Como ya te hemos contado, gracias a las características de estas soluciones de mantenimiento, es posible evitar desde el principio los errores más comunes durante el montaje. Errores como que el cubo de rueda se incline sobre el muñón del eje; que el área de trabajo no se limpie lo suficiente, lo que favorece la penetración de suciedad en el nuevo rodamiento; o que dicho rodamiento se lubrique incorrectamente. Errores todos ellos que pueden provocar daños importantes. Frente a productos de bajo coste, usados o imitaciones, FAG soluciones para todo tipo de rodamientos a la medida del profesional, con calidad OE y toda la garantía Schaeffler. Como puedes ver en la imagen superior, más del 55 % de las averías de rodamientos se deben a una lubricación y más del 20 %, a la suciedad. No hay duda de que Schaeffler ha creado la gama de rodamientos de rueda de VI FAG a la medida de las necesidades del taller.