El accionamiento auxiliar es un sistema que cobra cada vez más importancia en el mantenimiento de los vehículos. Según estimaciones de Schaeffler, en los próximos años las reparaciones relacionadas con él se incrementarán en un 50%. Uno de los componentes más destacados dentro del accionamiento auxiliar es la polea libre del alternador (OAP), de la que hablamos en profundidad en este post: OAP, una innovación en 5 pasos. Sin embargo, la protagonista en esta ocasión es la polea del cigüeñal (TVD), otra pieza que está adquiriendo cada vez más importancia.
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En los últimos años, el sistema auxiliar ha pasado de ser un simple elemento del motor accionado por correa a convertirse en un sistema de gran complejidad. Elementos como el aire acondicionado, la dirección asistida o los sistemas start-stop son accesorios indispensables en automóviles de todos los segmentos. Además, la tipología de los motores de explosión ha cambiado. No solo tienen menor cilindrada y número de cilindros, sino que operan en un régimen de revoluciones cada vez más bajo debido a la necesidad de reducir consumos y emisiones. Todas estas circunstancias incrementan las vibraciones e irregularidades del motor, que terminan por afectar al accionamiento auxiliar, comprometiendo su fiabilidad. Ante esta tendencia, los componentes capaces de reducir estas vibraciones dichos efectos, como los ya nombrados amortiguadores de vibraciones y polea desacopladora del cigüeñal se han convertido en nuevos protagonistas de la posventa, el primero con una importante presencia en el parque y el segundo con unas previsiones de crecimiento a tener en cuenta.
1. ¿Qué es el FEAD?
Los dos componentes que protagonizan este post forman parte del sistema auxiliar FEAD. Es interesante conocer que el FEAD suministra la potencia para un gran número de funciones de confort y seguridad en un vehículo, como para el compresor del aire acondicionado, la bomba de dirección o el sistema start stop, y por lo tanto sus necesidades y requerimientos son cada vez mayores.

2. La polea del cigüeñal (TVD) reduce las vibraciones
La tendencia reciente de la industria es la reducción del tamaño de los motores. Con estas mecánicas, el cigüeñal se ve expuesto a niveles de vibración cada vez más mayores. Por eso, es necesario un elemento amortiguador de vibraciones que las reduzca considerablemente. Su función es similar a la de un volante bimasa, puesto que cuenta con elementos amortiguadores internos capaces de reducir las vibraciones. Actualmente está presente en el 80% de los nuevos vehículos.

3. La polea desacopladora del cigüeñal (PYD) representa la evolución de la polea del cigüeñal (TVD)
Este innovador componente representa un paso más, ya que permite desacoplar aún más el accionamiento de grupos auxiliares, ayudando a reducir el ruido de funcionamiento y prácticamente eliminar la vibración transferida por el motor. La polea desacopladora del cigüeñal (PYD) va montada directamente sobre el cigüeñal y cuenta con un amortiguador de torsión. Su disco de fricción está diseñado para más de 1 millón de arranques.

4. La inspección visual cada 60.000 Km; la sustitución, por lo menos cada 120.000 Km
Al tratarse de componentes que se han extendido recientemente, no todo el mundo está familiarizado con su comportamiento. Aunque tienen una duración elevada, es importante inspeccionarlos y revisarlos a intervalos regulares (el fabricante especificará cuáles son esos intervalos), ya que tanto el amortiguador de vibraciones del cigüeñal como la polea desacopladora del cigüeñal están sujetos a envejecimiento y desgaste. Como norma general, debe realizarse una inspección visual cada 60.000 kilómetros, y sustituirse al menos cada 120.000 kilómetros.
5. Vigilar las grietas y picaduras mediante una inspección visual
Durante la inspección visual es importante prestar atención para poder detectar ciertos daños, como grietas a causa del envejecimiento (se suelen formar en la pista de goma por el endurecimiento de la superficie); grietas grandes (se forman grietas de 45 grados en la pista de desacople debido a cargas de ralentí por encima de la media, por ejemplo cuando un taxi espera pasajeros); picaduras (son visibles en la zona de transición al metal y son debidas a una sobrecarga, por ejemplo, al realizar una reprogramación de centralita) y avería completa (que es cuando el anillo exterior se separa causando una destrucción completa del amortiguador de vibraciones del cigüeñal).
6. Hay que seguir cuatro consejos de instalación básicos
A la hora de sustituir la polea del cigüeñal o la polea desacopladora, los técnicos recomiendan seguir estos cuatro consejos:
– Es fundamental tener en cuenta el lado de instalación correcto.
– Los tornillos de elongación deben sustituirse (siempre se incluyen con los KITS de INA).
– Solo debe funcionar con carga (con la correa acanalada montada).
– Durante el montaje y el desmontaje hay que utilizar la herramienta especial para evitar dañar tanto el producto como el motor.

7. INA FEAD KIT es una solución completa que permite un mantenimiento duradero
INA ofrece el amortiguador de vibraciones del cigüeñal y el desacoplador de cigüeñal (este en exclusiva) para las marcas de vehículos, bien como producto individual o como solución de mantenimiento con todos los accesorios requeridos. Por eso, si otros componentes del FEAD también están defectuosos, la mejor elección para el profesional es INA FEAD KIT, ya que garantiza un mantenimiento duradero. Recuerda que INA FEAD KIT te ofrece una cobertura de cerca del 100% del parque europeo, calidad OE y toda la garantía Schaeffler.
