El papel del sistema auxiliar es cada vez más importante, y dentro de este sistema, destaca la polea libre del alternador. Una solución creada por INA capaz de reducir ruidos y vibraciones, prolongando la vida de la correa. Vamos a repasar la función de esta ingeniosa idea convertida en estándar en los automóviles modernos.
En los últimos años, el sistema de distribución auxiliar ha pasado de ser una simple distribución por correa a convertirse en un sistema tan complejo como vital. Mientras las demandas del mercado han popularizado accesorios como el aire acondicionado, la dirección asistida o los sistemas start-stop en todos los segmentos, se ha reducido la capacidad de los motores y de número de cilindros. Los tiempos de explosión y compresión de los motores de combustión interna implican la aceleración y deceleración del cigüeñal. Estas irregularidades se transfieren a los grupos auxiliares del motor a través de la distribución, provocando que las masas en rotación se aceleren y desaceleren continuamente.

Dentro de los grupos auxiliares, el componente que recibe el impacto mayor es el alternador. INA, el especialista en motores de Schaeffler, desarrolló la polea libre del alternador (OAP, de sus siglas en inglés) en 1995 con un objetivo: desacoplar el alternador de las irregularidades que se producen debido al giro del cigüeñal. Unas irregularidades de giro que causan ruidos, vibraciones y, lo más importante, un desgaste prematuro de la correa. Para comprobar el funcionamiento de la OAP, puede ver este vídeo:
Un componente popular
Gracias a sus prestaciones, este componente se ha popularizado, hasta el punto de que, en la actualidad, casi uno de cada cuatro vehículos equipa la polea libre del alternador en su sistema de distribución auxiliar o servicios. No en vano, se han producido más de 120 millones de unidades. La OAP se instala, fundamentalmente, en motores diésel, de gasolina de inyección directa, en sistemas con bajas velocidades de ralentí, en vehículos con transmisión automática, en aplicaciones con ruidos de funcionamiento a ralentí más elevados de los normal y en alternadores con un elevado momento de inercia. La comprobación de esta pieza debe realizarse al mismo tiempo que se lleva a cabo el mantenimiento o reposición de la correa auxiliar y sistema tensor de la correa auxiliar.
¿Cómo compruebo su estado?
Schaeffler recomienda sustituir todos los componentes del sistema auxiliar junto con la correa, entre los que se incluye, naturalmente, la OAP. Para ello, ofrece al mercado la gama más amplia de soluciones de mantenimiento para el sistema auxiliar: INA FEAD Kit. En cualquier caso, para comprobar el estado de la polea libre del alternador basta con seguir estos sencillos pasos:
- Sujeta el anillo interior entre el dedo pulgar y el índice de una mano.
- Cierra los dedos índice y pulgar alrededor del anillo exterior.
- Gira el anillo exterior en la dirección de accionamiento del alternador mientras sujetas el anillo interior en su posición. El anillo exterior no se moverá si la pieza funciona correctamente.
- Gira el anillo exterior en contra de la dirección de accionamiento del alternador mientras sujetas el anillo interior en su posición. El anillo exterior puede moverse en contra de una ligera resistencia si la pieza funciona correctamente.
Si no son satisfactorios el paso 3 ó 4, la polea deberá cambiarse por fallo. Aun así, es recomendable realizar un mantenimiento preventivo de esta polea. Como ya hemos comentado, y siempre que se instale un nuevo tensor, deberá instalarse una polea libre de alternador nueva. La vida útil de ambos componentes está directamente asociada.

Funciones de la polea libre del alternador sobre la correa auxiliar
La polea libre, que está montada en el vástago del alternador de manera que forma parte integral de la distribución, desempeña las siguientes funciones sobre la correa auxiliar:
- Desacoplar el alternador de las irregularidades del giro del cigüeñal inducidas por los motores de combustión interna.
- Amortiguar la vibración de la correa.
- Reducir el nivel de carga en la distribución.
- Disminuir los ruidos de funcionamiento inherentes a la distribución.
- Prolongar la vida útil de la correa.
- Reducir la carga, el desplazamiento y el recorrido del sistema tensor.
- Incrementar la velocidad media del alternador en el régimen de ralentí.
- Además, incluye un diseño modular económico que incorpora la unidad de desacoplamiento estándar.
Para más información, visita www.repxpert.es