Las cajas manuales y automáticas han representado tradicionalmente las únicas opciones para el cambio de marcha. Sin embargo, hay un concepto que ha supuesto una auténtica revolución por sus cualidades. El embrague doble aplicado a una caja de cambios automatizada se ha convertido en una de las opciones favoritas de la industria gracias a sus cualidades, ya que cubre las necesidades de todo tipo de conducción en materia de confort, prestaciones y eficacia.
Y antes de continuar, no olvides suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico, para no perderte ninguna de nuestras publicaciones y tener acceso a contenidos exclusivos. Vamos a por el post.
1. ¿Qué es un embrague doble?
El concepto básico de una caja de cambios de embrague doble es el de una caja de cambios manual automatizada pensada para ofrecer el confort de una automática. Además, con el objetivo de reducir al máximo la interrupción de fuerza en cambios de marcha, cuenta con dos subcajas.
La primera de estas subcajas de cambios acciona las marchas pares mientras que la otra se encarga de las impares. Cada una de estas subcajas están asociadas a su propio embrague, lo que explica que sean necesarios dos embragues. Para abrir y cerrar los embragues en cada caso, se emplea una unidad de mando inteligente, encargada de mandar las órdenes al sistema de accionamiento. Para lograr la máxima rapidez en los cambios, una de las subcajas de cambios siempre está activa, mientras que la otra está preseleccionada en la siguiente marcha. Esta marcha será superior o inferior en función del momento de la conducción. Como resultado, se obtiene una conducción suave, en la que los cambios de marcha no solo son rápidos, sino que apenas son perceptibles. El efecto de una caja de cambios de embrague doble automatizada sobre el rendimiento del coche es positivo en todos los aspectos: mejoran las prestaciones y disminuyen el consumo y las emisiones.
Si deseas conocer en profundidad esta tecnología, no dejes de visitar este post sobre los principios de funcionamiento del embrague doble.

2. ¿Qué es un embrague doble en seco?
Dentro de las cajas de cambio de embrague doble se pueden encontrar dos categorías. En primer lugar hablaremos de las cajas de cambio de embrague en seco. Este tipo de cajas de cambios están indicadas para la transmisión de par motor de hasta 250 Nm. Son las más habituales, son más ligeras y eficientes y por lo tanto se pueden encontrar en todo tipo de vehículos.

3. ¿Qué es un embrague doble húmedo?
El concepto de embrague doble húmedo fue el primero bajo el que se desarrolló este tipo de caja de cambios, si bien en unos años la versión en seco se añadió al concepto inicial. Sin embargo, el embrague húmedo o bañado en aceite sigue siendo la mejor opción para vehículos de elevado par motor, en los que la penalización de peso y consumo pasa a un segundo plano. Por eso el embrague doble húmedo se utiliza principalmente para vehículos con un par motor especialmente alto de más de 250 Nm. La capacidad refrigerante permite que el calor que se produce durante el cambio y la aceleración se disipa en el circuito de aceite.

4. ¿Cuál es la mejor forma de mantener un embrague doble?
LuK, como pionero en el desarrollo de embragues para este tipo de cajas de cambios, se ha convertido en protagonista de su mantenimiento, gracias a su solución de mantenimiento LuK RepSet 2CT. Se trata de un concepto especialmente desarrollado para la posventa independiente que incluye, en una sola caja, todos los componentes necesarios para un mantenimiento profesional. La gama de LuK para embragues dobles es la más amplia del mercado, con una cobertura que supera el 80% del parque. La gama LuK RepSet incluye aplicaciones para embragues en seco o húmedos para los principales fabricantes de todo el mundo.
Además, debes tener en cuenta que la sustitución de un embrague doble es una reparación compleja, que requiere conocimientos muy específicos. Por eso, es importante contar con la información y las herramientas adecuadas. Todos los productos y soluciones de mantenimiento de la marca LuK incluyen toda la oferta de servicios de REPXPERT, la marca de servicio de Schaeffler. Regístrate en www.repxpert.es para acceder a la mayor selección de manuales técnicos, tutoriales en video, formaciones online y en definitiva todo aquello que necesita el profesional para ofrecer el mejor servicio.