La sustitución de un embrague tradicional presenta una dificultad relativa para un profesional de la mecánica. Sin embargo, cuando se trata de un embrague doble, esta intervención puede convertirse en un verdadero reto si no se poseen los conocimientos y la información adecuadas. Entonces, ¿cómo puede el taller independiente reparar un componente tan complejo como éste? La respuesta es LuK RepSet 2CT, la única solución de mantenimiento integral del mercado creada especialmente para la sustitución del embrague doble en seco. Esta solución que incluye, en una sola caja, todos aquellos componentes necesarios para realizar una reparación profesional.
Lanzada especialmente para el mercado de la posventa en 2012, la gama LuK RepSet 2CT ha crecido hasta cubrir una gran cantidad de aplicaciones: VAG (1ª y 2ª generación) con transmisión de 6 o 7 velocidades, Renault (DC4 de 6 velocidades), Ford (DPS6 de 6 velocidades) o Fiat (FTP6 de 6 velocidades). Consulta www.repxpert.es para conocer al detalle los vehículos que equipan estas transmisiones, como Hyundai, KIA y Smart o Jeep. A esta gama para embragues dobles en seco, se ha añadido además la versión para embragues dobles húmedos, de la que te hablamos en este post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico.
Oportunidad de negocio
La transmisión de embrague doble es cada vez más popular y ha aumentado su presencia en el mercado a nivel global de forma constante durante los últimos años. La principal razón es la gran demanda por parte de los usuarios de un cambio automático rápido, confortable y eficiente. Una demanda que se traduce en cerca de 20 millones de vehículos equipados con embrague doble en seco circulando por todo el mundo, una cifra que no para de crecer. Según estimaciones de Schaeffler, dentro de muy poco 1 de cada 5 vehículos nuevos equipará transmisión de embrague doble, una cifra que representa una importante oportunidad de negocio para el taller.

Ventajas de la tecnología de embrague doble
Este sistema de embrague, entró en producción en serie en 2008, ya equipado con embragues de la marca LuK. Como ya hemos comentado, ha convencido a industria y conductores gracias a que combina la comodidad de una transmisión automática con la deportividad de una transmisión manual. A estas virtudes hay que añadir su elevada eficiencia, que le permite lograr un ahorro de combustible de hasta un 6% en comparación con una transmisión manual. Por su parte, las emisiones de CO2 pueden reducirse entre un 8 y un 12 por ciento en comparación con una transmisión manual, y entre un 12 y un 18 por ciento en comparación con una transmisión automática convencional.
El principio básico: sin interrupción de tracción
El principio de funcionamiento del embrague doble es complicado, pero fácil de describir. Consiste en dos embragues montados en dos ejes de transmisión, colocados dentro de la caja de cambios. Cada una de estas sub-transmisiones está diseñada para funcionar como una transmisión manual y cada una tiene su propio embrague. Durante la conducción, los cambios de marcha se controlan automáticamente. Uno de los dos embragues transmite par al eje de las marchas impares, mientras que el otro activa y desactiva la transmisión de par al eje de las marchas pares y marcha atrás. El cambio entre ambos engranajes se activa electrónicamente y se implementa mediante actuadores hidráulicos o electromagnéticos. Debido a que esto ocurre en una fracción de segundo, el cambio de marcha casi no tiene ninguna interrupción de tracción. Por el contrario, en una transmisión manual con un embrague de un solo disco, el embrague se cierra durante el tiempo de inactividad del pedal o inactivo. Luego se abre de nuevo presionando el pedal del embrague, lo que interrumpe el flujo de energía y ralentiza el cambio de marcha.
También para embrague doble húmedo
Gracias a LuK RepSet 2CT, también es posible reparar embragues dobles húmedos. La elección de una u otra tecnología por parte de los constructores depende de la carga específica del embrague, por lo que el par máximo juega un papel importante. El doble embrague seco tiende a ser la elección óptima para vehículos con un par de torsión menor de 250 Nm, es decir, vehículos de los segmentos pequeños y medianos con 1.2, 1.4 o 1.6 litros de cilindrada. En contraste, el embrague doble húmedo, refrigerado por aceite, se utiliza en vehículos del segmento superior, con valores de par superiores a 250 Nm. En este caso, las pérdidas de calor creadas por el cambio y la aceleración son absorbidas por el aceite de la transmisión.

La solución integral de mantenimiento: LuK RepSet 2CT
Como casi todos los embragues, el doble embrague seco también está sujeto a desgaste. Como ya hemos visto, su presencia cada vez mayor en el parque le está convirtiendo en un visitante habitual al taller. Por eso es fundamental contar con una solución integral de mantenimiento como LuK RepSet 2CT, que incluye, en una sola caja embrague doble, cojinete, horquilla de desembrague y todos los accesorios necesarios. Pero, ¿Es suficiente? ¿Qué más necesita el profesional? La particularidad de la ubicación de este componente, montado directamente en la transmisión, ha llevado a Schaeffler a desarrollar las herramientas que permitan, por ejemplo, extraerlo sin dificultad o instalarlo sin provocar daños, o ajustar su montaje para garantizar un funcionamiento libre de fallos. Unas herramientas que se han desarrollado en configuración modular, para que el taller pueda ir actualizando su juego ante la llegada de nuevas aplicaciones. Y, naturalmente, junto a las herramientas especiales, Schaeffler pone a disposición del profesional la más amplia oferta de videos tutoriales, manuales de reparación, o guías de instalación, para garantizar que cada intervención resulta un éxito. Recuerda que todos estos contenidos están disponibles en www.repxpert.es.