Los rodamientos de rueda de primera generación son relativamente sencillos de instalar. Se trata de componentes que se suministran listos para instalar, lubricados y sellados de por vida, lo que facilita una correcta instalación. Sin embargo, hay un aspecto que es necesario tener en cuenta antes del montaje ya que, de lo contrario, podemos llegar a dañar el rodamiento. Se trata del codificador magnético ABS. Este codificador es indispensable para que el sistema antibloqueo de frenos reciba información sobre la velocidad de giro de las ruedas. Solo disponiendo de este dato, el software puede determinar si una rueda se encuentra bloqueada y es necesario liberar presión de freno para que continúe frenando normalmente.
Los rodamientos con codificador ABS no presentan, sobre el papel, ningún desafío para el profesional, salvo en un caso particular: Cuando se trata de piezas de primera generación, que no muestran diferencias en ninguno de sus lados. En este post, te explicamos cómo identificar el lado de montaje correcto en un rodamiento de 1ª generación con codificador de ABS y cuáles son los daños que provoca un montaje incorrecto. Si quieres saber más sobre las diferentes generaciones de rodamientos que se pueden encontrar en el mercado, te recomendamos que eches un vistazo al post Tipos de rodamientos, aprende a distinguirlos.
¿Cómo puedo identificar el lado de montaje de un rodamiento de rueda que es igual por ambos lados?

Los rodamientos de rueda para vehículos equipados con ABS deben de ser montados en una posición específica. Esto es así porque poseen un codificador magnético en uno de sus lados, que cumple la función de generar una señal de velocidad de giro para que sea leída por el captador de rueda. Este codificador debe posicionarse frente al captador.
En ocasiones estos rodamientos pueden presentar dos lados iguales a la vista, pero sólo uno tiene codificador. Además, dicho codificador no es visible, ya que se encuentra en el interior de la pieza. Para estos casos, FAG ha diseñado una tarjeta dotada con un visor (incluida con el rodamiento) que identifica el campo magnético que genera el codificador mostrando pequeñas rayas, tal y como puedes ver en la imagen superior. Este es el lado que debe colocarse hacia el interior, es decir, mirando al captador.
¿Se puede reinstalar el rodamiento si se coloca de la forma correcta?

Si por error has instalado de forma incorrecta un rodamiento de rueda de un coche con ABS, puedes pensar que la solución consiste en extraerlo y reutilizarlo colocándolo en su posición correcta. Sin embargo esta no es la solución adecuada. ¿Por qué motivo?
Los rodamientos de rueda provistos de codificador para el ABS tienen una posición de montaje para el captador. En caso de ser colocados en la posición errónea, la simple operación de desmontaje puede ocasionar daños a corto plazo en el codificador y en la jaula de bolas. Además, debes tener en cuenta que para el desmontaje de este tipo de rodamientos, durante su extracción es necesario el apoyo de su pista interior, lo cual genera unas cargas sobre la pieza que suelen provocar daños graves. Estos daños se manifiestan con ruidos por fricción entre las bolas y las pistas. Si se examinan, se puede observar que se han producido planos en la bolas, reduciendo su capacidad de giro y aumentando la fricción más allá de lo tolerable.
