Conocer cada detalle del mantenimiento de los vehículos es la clave para evitar fallos. Por eso, en www.repxpert.es tienes a tu alcance manuales de reparación, instrucciones de montaje o videos tutoriales para casi cualquier componente. Si no consultas la información adecuada, puedes cometer un fallo con graves consecuencias. En este post te vamos a contar las consecuencias de un ajuste incorrecto en la bomba de combustible de alta presión en los motores DW 10 F y DW 12R del grupo PSA. Se trata de mecánicas diesel de 2 y 2,2 litros de amplísima difusión: están presentes en modelos tan populares como los Citroën C4 y C4 Spacetourer, Ford Focus y C-MAX, Opel Zafira y Grandland X o Peugeot 308 y 508 entre otros (consulta el catálogo de REPXPERT para conocer todas las aplicaciones de estas mecánicas).
Fuerte desgaste en la correa de distribución

Este fallo se puede producir en los citados motores PSA DW 10F y DW 12R después una reparación que implique desmontar la culata. El fallo detectado consiste en un desgaste anormalmente elevado de la correa de distribución. Este desgaste puede llegar a ser tan elevado como se puede apreciar en la imagen superior. En todos los casos, este desgaste se localiza en un área determinada de la correa. La causa es el ajuste incorrecto de la bomba de combustible de alta presión durante el montaje. Pero, ¿cómo es posible un daño tan grande? En un motor de 4 tiempos, las cargas de tracción de la correa dentada varían según la demanda de par del accionamiento de válvulas y de la bomba de combustible de alta presión. Si la bomba de combustible de alta presión está ajustada correctamente, la mayor demanda de par se concentra en un punto en que el accionamiento requiere poco par. De este modo, se logra una carga de tracción relativamente uniforme a lo largo de toda la correa dentada. Por cierto, a la hora de realizar el mantenimiento de la distribución de estas mecánicas, recuerda que INA ofrece dos Kits de distribución: 530 0691 10 y 530 0691 30 (con bomba de agua).

¿Cómo evito que ocurra?
Para evitar esta avería es necesario revisar y reparar el ajuste de la bomba de combustible de alta presión de acuerdo con las indicaciones del fabricante del vehículo. Como ya hemos explicado, si la bomba de combustible de alta presión no está ajustada correctamente, las elevadas demandas de par del accionamiento de válvulas y de la bomba pueden solaparse, excediendo así los valores máximos de la carga de tracción de la correa dentada. El resultado es un desgaste localizado capaz de dañarla en muy poco tiempo.