Los rodamientos de suspensión o rodamientos de copela forman parte fundamental de las columnas de suspensión tipo McPherson. Son piezas sometidas a desgaste que tienen gran importancia para el correcto funcionamiento de la suspensión y la dirección. Schaeffler recomienda sustituir los cojinetes junto con los topes de suspensión para garantizar una intervención duradera. En este post vamos a repasar su función así como las cualidades de los componentes de la gama de componentes de columna de suspensión FAG.
Y antes comenzar, recuerda suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico para no perderte ninguno de nuestros posts y tener acceso a contenidos exclusivos.
Un sistema sometido a impactos constantes
Del correcto mantenimiento del sistema de suspensión depende en gran medida el adecuado comportamiento del vehículo así como el confort de marcha. Se trata de un sistema complejo en el que participan numerosos componentes sometidos a desgaste, además de a fuerzas e impactos constantes. Por otra parte, soportan unas duras condiciones debido a agentes externos como la humedad o la suciedad acumulada. En el caso de la columna de suspensión tipo McPherson, los componentes que requieren nuestra atención durante el mantenimiento son los topes de suspensión, los rodamientos de copela y los fuelles.

Efectos del desgaste
No hay que olvidar que se trata de componentes que, con el tiempo, terminan por afectar al comportamiento del vehículo. Efectos negativos del deterioro en la columna de suspensión son la tendencia a girarse hacia un lado, la dureza en el giro del volante, los golpeteos metálicos en la zona de amortiguación o los ruidos y vibraciones en curvas o badenes.
Ante la aparición de estos síntomas, Schaeffler recomienda la revisión y eventual sustitución de todos estos componentes. Dentro de la nueva gama de componentes de suspensión y dirección FAG, Schaeffler ofrece al profesional de la posventa independiente una amplia gama compuesta por topes de suspensión, rodamientos de copela o fuelles, siempre con calidad OE y toda la garantía de Schaeffler.
Función de los cojinetes de suspensión

Las columnas tipo MacPherson emplean un rodamiento específico para realizar los movimientos de la dirección. Conviene tener en cuenta que estos rodamientos no sólo permiten el movimiento de la dirección, sino que también cargan con el peso del vehículo. El estado del rodamiento de columna tiene una gran influencia en el resto de los componentes de suspensión, pudiendo acelerar el desgaste de todo el sistema si no funciona correctamente. Los rodamientos de copela FAG aportan durabilidad y precisión, gracias a su elevada precisión de ajuste y a su carcasa encapsulada, que ofrece protección extra contra los elementos. Los técnicos de Schaeffler recomiendan sustituir los rodamientos junto con los topes de suspensión, siempre en ambos lados del mismo eje.