Los sistemas de embrague hidráulico se diferencian de los embragues mecánicos tradicionales por su sistema de desembrague, que proporciona confort de conducción y libertad de diseño, al sustituir el cable por un sistema de conductos hidráulicos. En este post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, te vamos a contar en qué consiste uno de los componentes clave de este tipo de embrague: El cilindro esclavo (embrague semi-hidráulico) o el cilindro esclavo concéntrico o CSC (embrague hidráulico). Para saber más, no dejes de leer este post sobre todos los componentes del sistema de desembrague hidráulico.
Y antes de continuar, no olvides suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, para no perderte ninguna de nuestras publicaciones y tener acceso a contenidos exclusivos. Vamos a por el post.
Para transmitir la fuerza del pedal, los sistemas de embrague modernos habitualmente emplean sistemas hidráulicos, que han sustituido a los cables de tracción habituales hasta hace unas décadas.
Este componente, cuya misión es accionar el embrague, está ubicado al final del sistema de embrague hidráulico. Normalmente su carcasa está fabricada de plástico, con un fuelle de goma que impide que la suciedad entre en el cilindro. Dependiendo del tipo de embrague, se pueden encontrar dos tipos de cilindros esclavos:
Embrague semi-hidráulico

En un sistema semi-hidráulico, el cilindro esclavo activa la horquilla de desembrague, y siempre se encuentra situado fuera de la campana de la caja de cambios. El muelle de precarga proporciona una carga permanente en el cojinete de desembrague, que garantiza que el anillo de presión rote de forma fiable con el embrague cuando el sistema de desembrague está en un estado sin presión. También evita los molestos ruidos que proceden del rozamiento entre el collarín de desembrague y las patillas del diafragma. Un tornillo de purga permite llenar y purgar el sistema durante el mantenimiento.
Embrague hidráulico

En un sistema totalmente hidráulico, el embrague se desembraga mediante un cilindro esclavo concéntrico (CSC). La ventaja de este tipo de cilindro con respecto a los sistemas de desembrague convencionales es que se necesitan menos componentes, ya que el CSC es un módulo compuesto por el cojinete de desembrague y el cilindro esclavo. Como la horquilla de desembrague y los pivotes esféricos pueden omitirse, también existen menos puntos de fricción.