A la hora de lleva a cabo el cambio de amortiguador, es importante conocer qué otros componentes debes ser sustituidos para realizar una reparación profesional. No olvidemos que la suspensión es uno de los sistemas clave de la seguridad activa del vehículo. Su tarea va más allá de absorber las irregularidades del terreno para proporcionar confort a los ocupantes. Tiene el cometido de mitigar la inercia que genera la conducción del vehículo en situaciones como los giros y las frenadas, mejorando así la estabilidad y el comportamiento. Es decir, una suspensión gastada puede, por ejemplo, prolongar la distancia de frenado o e incluso provocar la pérdida del control del vehículo en una maniobra de emergencia.

Todos los componentes cuentan
Otro detalle importante de la suspensión es que se trata de un sistema complejo, en el que intervienen numerosos componentes. Barras, estabilizadoras, rótulas, muelles amortiguadores… todos ellos están sometidos a desgaste y a los elementos externos. Por lo tanto, deben ser revisados y sustituidos en caso de deterioro. De los diferentes componentes que intervienen en la suspensión, en este post nos vamos a centrar en uno que no solo juega un papel protagonista, sino que debe sustituirse cuando se lleva a cabo el cambio de amortiguador: el rodamiento de copela. En REPXPERT puedes ver con todo detalle cómo sustituir el rodamiento de copela.

Este componente se emplea en la suspensión delantera de columna MacPherson. Estas columnas emplean un rodamiento específico, ubicado en la parte superior o copela, que permite realizar los movimientos de la dirección, además de cargar con el peso del vehículo. La columna es sin duda el elemento central de la suspensión delantera, y de su estado depende en gran medida el rendimiento del vehículo. Además de las piezas más evidentes, como los amortiguadores y los muelles, existen otros protagonistas que deben recibir atención, como los topes, los fuelles y, especialmente, el rodamiento de copela.
Síntomas de desgaste
Cuando el rodamiento de copela se encuentra en mal estado, se pueden producir síntomas como la tendencia a girarse hacia un lado, la dureza en el giro del volante, los golpeteos metálicos en la zona de amortiguación o los ruidos y vibraciones en curvas o badenes. En ese caso, una de las mejores opciones para el profesional es elegir los componentes de columna FAG, que forman parte de la gama de componentes de suspensión y dirección: KITs de montaje, KITs de protección y, naturalmente, rodamientos de copela. Productos que destacan por su calidad OE y su elevada tecnología, sin olvidar la garantía Schaeffler.

Tecnología punta
Los rodamientos de copela FAG ponen al servicio del taller cualidades únicas en el mercado, como la máxima tecnología de sellado para una mayor vida útil y mayor resistencia a la deformación. Además, destacan por la calidad de los lubricantes, con aditivos específicos que reducen el desgaste y la fricción. Finalmente, y no menos importante, cabe destacar los materiales plásticos empleados, que combinan la reducción de paso con la alta resistencia y distribución optimizada del lubricante.