Los rodamientos de rueda son uno de los componentes sometidos a mayor presión en los vehículos industriales. Su mantenimiento resulta complejo y requiere mucho tiempo. Por eso FAG, la marca especialista en chasis de Schaeffler, ha desarrollado una solución de mantenimiento que permite sustituir los rodamientos de camiones y remolques más rápido y de una forma segura. No olvides que FAG es uno de los principales fabricantes de rodamientos de rueda del mercado. Con más de 100 años de experiencia, suministra sus rodamientos de rueda a los principales constructores de automóviles del mundo. Además, muchas de sus innovaciones han contribuido a mejorar la fiabilidad de este componente, a mejorar su rendimiento o a facilitar su instalación.

En este nuevo post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, vamos a contarte las posibilidades del cubo de rueda premontado FAG, una unidad completa lista para instalar que viene premontada, precargada y lubricada de por vida. Se trata de una innovación desarrollada especialmente para el mercado de la posventa que ahorra un tiempo valioso a talleres y operadores de flotas no solo durante su instalación, sino también durante, por ejemplo, un servicio de frenos, ya que es posible sacarlo y volver a instalarlo sin que sean necesarias más operaciones.
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1. ¿Qué es el cubo de rueda premontado FAG?
Como puedes ver en el vídeo, se trata de una innovadora solución de mantenimiento para el cubo de rueda de camiones y remolques. Consiste en una unidad que se suministra premontada, con alojamiento para disco de freno y soporte de rueda, rodamiento de rueda FAG incorporado y anillo codificador de ABS montado. Además, el cubo de rueda premontado FAG incluye todos los accesorios necesarios para su instalación, como tornillos y pernos, siempre con calidad OE y toda la garantía Schaeffler.

2. ¿Qué ventajas tiene el cubo de rueda premontado FAG?
Al tratarse de un componente sellado de por vida, permanece como una unidad compacta durante su retirada y su montaje. Por lo tanto, no es necesario montar de nuevo el anillo interior o lubricar el rodamiento, ahorrando tiempo al profesional. Este detalle hace que la sustitución del rodamiento se convierta en una intervención mucho más fiable. No hay que olvidar que el engrase defectuoso se esconde detrás del 50% de los fallos prematuros de rodamientos de rueda, tal y como te explicamos en este post.
3. ¿Qué tipos de cubo de rueda están disponibles?
Dependiendo del tipo de rodamiento que se trate, el cubo de rueda premontado FAG está disponible con dos configuraciones. Son estas:

Cubo de rueda premontado FAG con rodamiento de buje compacto FAG (RIU) integrado
El rodamiento de buje compacto (RIU) está formado por dos rodamientos de rodillos cónicos unidos por un anillo de retención. Está precargado y sellado, lo que aumenta la vida útil y reduce los ruidos de rodadura.

Cubo de rueda premontado FAG con unidad de buje para camiones (THU) FAG integrada
La unidad de buje para camiones (THU) consta de un anillo exterior, dos anillos interiores, cada uno de ellos con una fila de rodillos cónicos, y es una unidad de rodamiento cerrada con anillos retenes integrados. Viene precargada de fábrica, no requiere mantenimiento y tiene un juego interno predefinido.

¿Qué aplicaciones tiene el cubo de rueda FAG?
El cubo de rueda premontado FAG está disponible para camiones y remolques de los principales camiones y remolques del mercado. Un total de 24 referencias que incluyen los modelos de mayor rotación en la actualidad dentro del canal independiente. En el cuadro superior puedes ver el total de referencias disponibles. Para consultar los detalles, visita el catálogo en www.repxpert.es.