Realizar un diagnóstico adecuado es la base para una reparación rápida y profesional. En REPXPERT, el blog del Taller Mecánico, ya hemos dedicado un post a analizar las causas por la que el embrague da tirones en turismos. Ahora le toca el turno a los embragues de tractor, de los que ya te hablamos en otros interesantes posts, como el dedicado a la diagnosis general del embrague de tractor o al diagnóstico de daños en el amortiguador de torsión. No olvides que Luk, la marca especialista en transmisión de Schaeffler, es líder en embragues para tractor, y te ofrece la gama más amplia, con aplicaciones para las principales marcas del mercado, siempre con calidad OE.
Y recuerda, para no perderte ninguno de nuestros posts y tener acceso a contenidos exclusivos, recuerda suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico. Seguimos…

Nuestros técnicos han elaborado esta lista con las 12 principales causas por las que el embrague da tirones. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes acudir a REPXPERT siempre que lo necesites. Para ello, solo tienes que rellenar el formulario de contacto que puedes encontrar en este link. Vamos a ver las causas:
1. El disco de embrague tiene poca fricción: Debido a un embragado demasiado enérgico, los remaches que sujetan el material de fricción pueden quedar sueltos, causando los tirones. La solución pasa por sustituir el disco de embrague.
2. Daños en el sistema de amortiguación del disco de embrague: Para facilitar la suavidad del embrague, algunos discos utilizan segmentos de amortiguación entre el material de fricción remachado. El sobrecalentamiento del embrague puede dañar estos segmentos. De nuevo es necesario cambiar el disco de embrague.
3. Disco de embrague alabeado o deformado: Los tirones pueden deberse a que el disco no esté plano y presente signos de deformación. Esto puede deberse tanto a que haya sufrido daños durante el transporte o por una mala instalación.
4. Alturas de la palanca de embrague no uniformes: Este fallo se debe generalmente a que las palancas de embrague están mal instaladas o bien a irregularidades en la cara de desgaste del volante o la cara de montaje del embrague. Asegúrate de rectificar las superficies de desgaste irregulares o demasiado pulidas.
5. Lengüetas del muelle de diafragma irregulares: A causa de las irregularidades en la superficie de fricción del volante, la superficie de fricción del embrague no es plana y ocasiona que el anillo de enclipsado del collarín se desencaje.
6. Agarrotamiento de los pivotes de embrague: El polvo y la suciedad pueden provocar excesiva fricción en las piezas móviles del embrague; además, las palancas, los pivotes o los puntos de articulación del diafragma también pueden verse afectados por el óxido y dificultar el normal accionamiento del embrague.
7. Desgaste irregular en la superficie de fricción del volante: El desgaste irregular es una causa frecuente de tirones. La solución es rectificarla a 0,1 mm y restablecer cualquier paso de posición.
8. Vicios del cable o varillaje del sistema de desembrague: Comprueba que todos los varillajes se encuentran libres y correctamente lubricados. Si los cables están dañados o agarrotados puede ser necesario sustituirlos.
9. Estriados del cubo del disco dañado: Durante la instalación del embrague, es importante que la maza y los discos estén alineados correctamente, para lo que puede ser necesario emplear herramientas especiales. Ten en cuenta que los discos deben poder desplazarse libremente en los estriados.
10. Desgaste en el collarín de desembrague, el soporte y morro de soporte: Si el collarín de desembrague y su soporte están sueltos o desgastados, pueden desplazarse durante su uso y hacer contacto con la horquilla y el morro de soporte.
11. Influencia externa: soportes de la cabina. Revisa si existen soportes de cabina sueltos o deteriorados en la línea de transmisión del tractor que puedan provocar las vibraciones.
12. Contaminación del material de fricción del disco de embrague: El material de fricción se ha podido contaminar con aceite o grasa debido a una la lubricación excesiva del estriado durante el montaje. También puede deberse a una fuga en el retén de aceite del cigüeñal o la caja de cambios del motor. En ese caso, será necesario sustituir el disco de embrague.
