Cuando se trata de hablar de tecnología y rodamientos, hay una marca que sobresale por encima del resto. FAG se ha posicionado como una de las marcas líderes en el mercado de la posventa gracias a su gama de rodamientos de rueda. Algunas de sus principales cualidades para el taller son sin duda su amplia cobertura del parque, su calidad OE o la amplia gama de servicios que, bajo la marca REPXPERT, Schaeffler ofrece al profesional. Sin embargo, en este nuevo post vamos a dirigir nuestra atención hacia 5 innovaciones desarrolladas por FAG que han contribuido a la evolución reciente de este componente. Se trata de innovaciones que mejoran las prestaciones y durabilidad, reducen el consumo y facilitan la instalación y, lo más importante, ya están disponibles para el taller.
Si quieres saber más sobre la gama FAG, te recomiendo que eches un vistazo a la nueva gama de componentes de suspensión y dirección, de la que te hablamos en este post.
A continuación, te presentamos los 5 avances más importantes desarrollados por FAG y que han pasado a formar parte del estándar de la industria por su eficacia:
Anillo elástico de seguridad
Esta innovación, patentada en 1997, ofrece un nuevo de retención para fijar el rodamiento en la mangueta de un modo seguro y sin que se produzcan movimientos durante el funcionamiento.

Conformado orbital
Esta innovación, que se ha convertido en un estándar internacional, proporciona al rodamiento la holgura necesaria desde la propia fase de producción. Gracias a esta calibración se reducen de modo significativo los errores de montaje.
Bajo par de fricción (LFT)
Gracias a un ingenioso diseño del laberinto de sellado es posible eliminar uno de los labios obturadores. Como resultado, se reduce el par de fricción hasta en un 50 %* y se evita de forma fiable la entrada de suciedad y humedad.
Ranuras radiales

En combinación con un eje de transmisión modificado, el engranaje axial es capaz de incrementar el par transmisible en un 50%, al tiempo que mejora la rigidez y reduce el peso en un 10%*. Las ranuras radiales además simplifican el montaje para el taller y mejoran la dinámica de conducción. Gracias a estas ventajas, se ha convertido en el estándar en los vehículos eléctricos.

Diseño de brida optimizado
Permite un ahorro de peso del rodamiento de la rueda de hasta el 20 %**. Gracias a un proceso de endurecimiento inductivo especial, la capacidad de carga y la durabilidad no se deterioran. Proporciona una elevada rigidez en el área de la brida y el anillo exterior, para mayor seguridad y funcionalidad.
* En comparación con retenes estándar. Fuente: Análisis de Schaeffler, 2020
** En comparación con los rodamientos de rueda sin bridas optimizadas. Fuente: Análisis de Schaeffler, 2020