Lograr la máxima rentabilidad es uno de los objetivos principales de cualquier negocio. Los talleres independientes operan en un mercado de gran competencia, afrontando grandes retos para garantizar su viabilidad de cara al futuro. Sabemos que no existe ninguna fórmula mágica para lograr que un negocio sea rentable, pero no está demás detenerse y preguntarse si estamos haciendo todo lo necesario para optimizar la rentabilidad de nuestro taller.
En este post de REPXPERT, hemos diseñado una hoja de ruta compuesta por 8 pasos con destino a la máxima rentabilidad, con el deseo de que te ayuden en tus objetivos. Seguro que algunos te resultan obvios, pero te animamos a repasarlos y a analizar si les estás prestando suficiente atención. Tampoco te pierdas nuestro post dedicado a las 5+1 claves para que los clientes elijan tu taller mecánico frente a la competencia. Y antes de continuar, te animamos a suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico, para no perderte ninguno de nuestros posts y tener acceso a contenidos exclusivos. Comenzamos.
Primer paso: Analiza tu negocio
Te estarás preguntando por qué analizar tu negocio es el primer paso para que sea rentable. Pues piensa que para tomar las medidas necesarias y adecuadas antes es indispensable tener una visión clara de tu taller: posicionamiento, mercado, situación financiera, trayectoria, imagen… Muchas veces el día a día no nos deja margen para analizar puntos tan estratégicos como estos y es absolutamente necesario tener presente una fotografía de nuestro taller. Para llevar a cabo este análisis con eficacia te aconsejamos que impliques a terceros: empleados, clientes, colaboradores…es muy posible que ellos te muestren aspectos de tu negocio que tu pasas por alto, aunque no te gusten…

Segundo paso: Cuida el capital humano
Los empleados bien formados y motivados resultan, sin ninguna duda, mucho más eficaces en su trabajo. Para mejorar la rentabilidad de tu negocio, antes tienes que conocer tus armas y una de ellas es, tu capital humano. De hecho tal vez es la más poderosa de todas. Y no solo hablamos de empleados, ya que en tu día a día seguro que colaboras con más profesionales y especialistas. Debes analizarlos igual que a tus empleados actuando en dos direcciones: aprovechamiento de sus aptitudes y la motivación. ¿Tienen la formación adecuada? ¿Me estoy encargando de que actualicen sus conocimientos? ¿Están motivados en su día a día? Son algunas de las preguntas que debes hacerte para saber cómo se encuentra tu equipo.

Tercer paso: Elige bien a tus compañeros de viaje
Tus proveedores son estratégicos para tu negocio. Su calidad y servicio se transmiten, en gran medida, a toda la cadena de valor. Si eliges bien a tus compañeros de viaje, estarás asegurando en gran parte conseguir un taller rentable. Un servicio rápido, calidad de productos, garantía… son algunos de los atributos que tus clientes van a recibir de forma indirecta y que les hará estar más o menos satisfechos contigo. De ello dependerá su nivel de fidelidad con tu negocio. A la hora de elegir a tus proveedores es mejor que sepas algunas cosas importantes: su visión del mercado de la posventa es fundamental. Solo algunas marcas son capaces de transformar productos en verdaderas oportunidades de negocio. Pero además es muy importante que tengas en cuenta los valores añadidos que forman su oferta de servicios; asistencia, formación, información y herramientas son cualidades que debes exigir a tus proveedores. Además, nunca te conformes y ponlos a prueba haciéndote esta pregunta: ¿qué más espero de mis proveedores?.

Cuarto paso: Fideliza a los clientes
Casi resulta una obviedad, pero saber y tener muy presente que fidelizar a tus clientes es el primer paso para conseguir que tu negocio sea rentable es fundamental: un cliente satisfecho es el mejor camino para desarrollar un negocio. Para que un cliente vuelva hay que intentar transmitirle otros valores que te permitan fidelizarse y te adelantamos que uno de los valores más apreciados es la confianza. Así, no solo volverá sino que se convertirá en nuestro mejor comercial. Para descubrir qué factores han contribuido a que un cliente confíe en nuestro negocio es recomendable estudiar nuestros casos de éxito o fracaso, porque esto nos dará muchas pistas. Si quieres saber más sobre como fidelizar, no te pierdas nuestro post dedicado a las 10 claves para dar un buen servicio al cliente.

Quinto paso: Busca oportunidades
En un mercado como el de la reparación en el que la evolución es constante, es importante estar muy atento a los cambios y saber encontrar las nuevas oportunidades, como por ejemplo la que se presenta ante el crecimiento en la demanda en el mantenimiento de furgonetas. Hay que tener en cuenta que reparaciones o mantenimientos que no se prescribían hace algunos años ahora son fundamentales en las mecánicas modernas. Por ejemplo, piezas como los embrague dobles o autoajustables, las bombas de agua inteligentes o las poleas libres del alternador han llegado al taller independiente y es necesario para el taller estar preparado para poder realizar este tipo de operaciones. Así que pregúntate si hay operaciones que estás dejando de realizar y por qué; qué nuevos componentes son los que están llegando al canal independiente o qué información te están transmitiendo los fabricantes sobre nuevas oportunidades de negocio.

Sexto paso: Date a conocer
No es que hacer bien las cosas no sirva de nada pero desde luego si no lo das a conocer tu taller se verá perjudicado. Ya no solo basta con el boca a boca, es importante pero ya no es suficiente. Seguro que ya sabes que hay muchos talleres de pequeño tamaño que han logrado grandes resultados haciendo campañas locales. Además, debes tener muy en cuenta el entorno digital porque es allí donde el 80% de los usuarios te va a encontrar. No basta tener una web, es hora de que te familiarices o de que algún experto te ayude con conceptos como SEO, SEM o followers y que indagues acerca de los beneficios que te pueden aportar las redes sociales. Tampoco olvides las opiniones de los usuarios, son muy importantes, así que debes intentar que tus clientes valoren tu servicio en la red en los principales buscadores. Sus recomendaciones son la clave del éxito de muchos negocios y te ayudarán en el camino de lograr un taller rentable.

Séptimo paso: Vigila tus finanzas
El camino hacia la rentabilidad a menudo empieza con el ahorro. Por lo tanto, es necesario replantear periódicamente tus gastos y mantener un control muy exhaustivo de tus finanzas. Ahora hay muchas herramientas, aplicaciones que te permiten controlar el estado de las arcas de tu taller. Las podrás encontrar gratuitas o sencillas como las que te ofrece tu propio banco pasando por las más elaboradas como Debitoor. Tampoco olvides que, si quieres crecer, debes destinar recursos a hacerlos y si tu ahorro compromete la calidad de tu servicio, ya no es un ahorro. Y si quieres motivarte, define desde el principio una cantidad objetivo y busca un destino para ese dinero ahorrado.

Octavo paso: Anticípate al futuro
Y, por último, hay que tener muy presente que estamos inmersos en un auténtica revolución de la movilidad y los cambios que se avecinan parece que van a terminar con el modelo actual, hasta configurar un verdadero taller del futuro. Desde luego lo que está claro es que el papel del taller va a seguir siendo fundamental y solo aquellos que estén dispuestos y preparados para asumir los retos que vienen serán los que triunfen. Así que, no dejes de preguntarte si estás prestando toda la atención que merecen ciertos temas: nuevas tecnologías de propulsión, posibilidades de formación y, sobre todo, elige un proveedor que forme parte de la nueva movilidad.
