Los ruidos anómalos suelen avisarnos de que algo no va bien. Localizar su origen y su causa a la primera facilita mucho el trabajo del profesional, por lo que es importante contar con fuentes sólidas que permitan consultar en caso de duda. En este sentido, REPXPERT es el portal de referencia para el taller, ya que ofrece una completa sección de diagnosis en la que comprobar, por ejemplo, el origen del ruido bimasa.
Antes de analizar el origen del ruido bimasa, conviene tener en cuenta ciertas consideraciones previas. No es buena idea lanzarse a sustituirlo sin realizar una serie de comprobaciones. Si el vehículo sufre una avería no identificada es muy posible que el nuevo volante bimasa siga produciendo ruidos o los produzca al poco tiempo.
En este nuevo post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, vamos a mostrar los principales puntos que hay que verificar para diagnosticar el ruido bimasa, dependiendo de los cuatro momentos más habituales los que se produce.
Y antes de comenzar, suscríbete a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico, para no perderte ninguno de nuestros posts y tener acceso a contenidos exclusivos. Vamos a por el post.
1. Ruidos durante la fase de arranque
Comprobar si existen códigos de avería en la unidad de control.
Comprobar que la velocidad de arranque es correcta, prestando especial atención al motor de arranque, al estado de batería y, en caso de equiparla, que la válvula de parada suave no esté bloqueada y parcialmente cerrada.
Comprobar los soportes de motor y caja de cambios.

2. Ruidos en la parada del motor
Comprobar si existen códigos de avería en la unidad de control.
En caso de equipar el vehículo válvula de parada suave, comprobar su correcto funcionamiento observando que la mariposa obtura total y momentáneamente la admisión de aire en el momento del apagado del motor.
Comprobar los soportes de motor y caja de cambios.
3. Ruidos a ralentí
Comprobar posibles desequilibrios en el motor (desfase del momento de inyección, encendido, pérdidas de compresión, autoencendido, cigüeñal deformado, etc.)
Comprobar los soportes de motor y caja de cambios.
Comprobar que las vibraciones no provengan de la correa auxiliar.

4. Ruidos al acelerar a medio régimen (por ejemplo acelerar en 5ª a 100 km/h)
Comprobar holguras o deformación del cigüeñal.
Comprobar apriete de los casquillos de bancada.
Comprobar los soportes de motor y caja de cambios.