Los componentes del chasis, como las rótulas de dirección, están considerados elementos de seguridad activa, ya que cumplen el cometido de conectar eficazmente el vehículo con la carretera. Por eso, deben responder de manera adecuada siempre que el vehículo esté en movimiento. Se trata por tanto de componentes en los que la calidad cobra especial importancia, ya que deben ofrecer una larga vida útil libre de mantenimiento al tiempo que están expuestos a diversos agentes externos que aceleran su desgaste.
Por eso, a la hora de seleccionar componentes como rótulas de dirección o suspensión, brazos y trapecios, componentes de columna, juntas homocinéticas o rodamientos de rueda, te aconsejamos que elijas una marca que te ofrezca calidad OE y todas las garantías. Solo así lograrás realizar reparaciones duraderas y libres de fallos.
Dentro de esta familia de componentes, en este post nos centramos en la rótula de dirección, uno de los integrantes de la nueva gama de suspensión y dirección FAG. A continuación vamos a repasar su función, causas de avería y sobre todo, qué cualidades debe buscar el profesional para elegir rótulas de dirección resistentes y duraderas.
Función y síntomas de desgaste
La rótula de dirección es el elemento que conecta la rótula axial y la mangueta del eje, garantizando que no haya problemas a la hora de transmitir el movimiento de la dirección. Además es la responsable de compensar los cambios de ángulo de la rótula axial en relación con la rueda y con el engranaje de dirección. Por tanto, juega un papel protagonista dentro del guiado del vehículo, y debe estar en buenas condiciones. Cuando la rótula se encuentra desgastada o deteriorada, la dirección se vuelve imprecisa y errática. Estos son los principales síntomas de desgaste de la rótula de dirección:
- Holgura o excesivo juego de dirección
- Ruidos o crujidos al girar el volante
- Ruidos o crujidos en firme bacheado
Por otra parte, debes tener en cuenta que si la rótula está deteriorada, encontrarás dificultades para realizar correctamente la alineación de las ruedas.

Principales causas de avería
La principal causa de desgaste prematuro de la rótula de dirección es la rotura del guardapolvos que lo cubre. Se trata de un elemento clave, que debe encontrarse en perfecto estado, sin presentar grietas o fisuras. De lo contrario, el agua y la suciedad entrarán en la rótula y esta empezará a corroerse, generando un juego excesivo de la rótula. Un daño que se transmitirá, como hemos visto, a la dirección.
Además del desgaste del guardapolvos, los cambios de temperatura, la corrosión o los propios golpes pueden amenazar la integridad estructural de la rótula de dirección. Por eso, y al tratarse de un elemento de seguridad activa, es necesario prestar atención a su estado.

La importancia de saber elegir
Como ya te hemos contado, a la hora de reemplazar la rótula de dirección, la mejor opción pasa por elegir componentes de calidad OE. FAG ofrece al taller independiente una gama compuesta por más de 4.000 referencias. Los ingenieros de Schaeffler han revisado cada pieza con detalle para mejorar el original gracias al empleo de nuevas tecnologías y materiales. Solo así se garantiza una instalación precisa, un excelente manejo y los máximos niveles de seguridad. Estas son las principales ventajas de las rótulas de dirección FAG:
- Sistema de sellado con tres microlabios obturadores que garantiza un aislamiento óptimo durante toda la vida útil
- Guardapolvos de alta resistencia fabricado en TPU (poliuretano termoplástico)
- Revestimiento de trazas de zinc para una protección mejorada contra la corrosión (Geomet)
- Reducción del desgaste gracias a pernos esféricos endurecidos (nitrocarburación)
- Incluyen todos los accesorios necesarios de acuerdo a las especificaciones OE