Los rodamientos de rueda son componentes relativamente sencillos de instalar. Las sucesivas evoluciones que han sufrido han ido encaminadas a mejorar su eficacia y durabilidad, pero también a facilitar su sustitución. Los rodamientos de rueda para turismos son componentes que vienen listos para colocar, lubricados y sellados, evitando que el profesional deba manipularlos.
Sin embargo, hay aspectos que es necesario tener en cuenta. Este es el caso de los rodamientos de rueda que incluyen un codificador magnético ABS, indispensable para que el sistema antibloqueo de frenos “conozca” la velocidad de giro de las ruedas. Solo de este modo el software puede determinar si una rueda se encuentra bloqueada y es necesario liberar presión de freno para que continúe frenando normalmente.
El rodamiento con codificador ABS no presenta, sobre el papel, ningún desafío para el profesional, salvo en un caso particular: Cuando son piezas de primera generación, que no muestran diferencias en ninguno de sus lados. En este post, vamos a responder a las dos grandes preguntas que surgen en relación con esta situación.
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¿Cómo puedo identificar el lado de montaje de un rodamiento de rueda que es igual por ambos lados?
Los rodamientos de rueda para vehículos equipados con ABS deben de ser montados en una posición específica. Los rodamientos poseen un codificador magnético en uno de sus lados, que cumple la función de generar una señal de velocidad de giro para que sea leída por el captador de rueda. Este codificador debe posicionarse frente al captador.
En ocasiones estos rodamientos pueden presentar dos lados iguales a la vista, pero sólo uno tiene codificador. Para estos casos, FAG ha diseñado una tarjeta dotada con un visor que identifica el campo magnético que genera el codificador mostrando pequeñas rayas. Este es el lado que debe colocarse mirando el captador.

¿Se puede reinstalar el rodamiento si se coloca de la forma incorrecta?
Si por error has instalado de forma incorrecta un rodamiento de rueda de un coche con ABS, puedes pensar que la solución consiste en extraerlo y reutilizarlo colocándolo en su posición correcta. Sin embargo, esta no es la solución adecuada. ¿Por qué motivo?
Los rodamientos de rueda provistos de codificador para el ABS tienen una posición de montaje para el captador. En caso de ser colocados en la posición errónea, la simple operación de desmontaje puede ocasionar daños a corto plazo en el codificador y en la jaula de bolas. También hay que tener en cuenta que el desmontaje tiene la limitación de que, para sujetar el rodamiento de su extracción, es necesario el apoyo de su pista interior, lo cual genera unas cargas sobre la pieza para las que no ha sido diseñada.
Todo esto producirá a la larga que los rodamientos presenten ruido por fricción entre las bolas y las pistas. Al examinarlos se observarán planos en las bolas, lo que reducirá su capacidad de giro y aumentará la fricción.