Los rodamientos de rueda de generación 3 presentan un diseño marcado por la presencia de dos bridas: una de ellas hace la función de cubo de rueda mientras que la otra es la encargada de fijar el rodamiento al portaeje. Se trata de unidades compactas y lubricadas de por vida. En su interior emplean bolas de contacto angular de dos filas como elemento rodante. Se pueden instalar tanto en ejes motrices como no motrices. Algunas de las innovaciones más importantes desarrolladas por FAG como el conformado orbital o el dentado frontal son exclusivas de los rodamientos de generación 3.
Si quieres ver cómo montar otros tipos de rodamientos de rueda paso a paso, recuerda que en este mismo blog te contamos los secretos del montaje de los rodamientos de generación 1 y los rodamientos de generación 2.1.
Rodamientos de rueda generación 3: consejos de mantenimiento
Una de las ventajas de este tipo de rodamiento es su mayor facilidad de instalación. Gracias a su diseño, se sustituye la unidad de rodamiento completa. Para llevar a cabo el desmontaje, solo hay que retirar los pernos de la mangueta y extraer la unidad de rodamiento de la rueda. A continuación, se debe limpiar el soporte del rodamiento de rueda para después insertar la nueva unidad de rodamiento y apretarla empleando los nuevos pernos. A continuación, vamos a ver el procedimiento paso a paso ilustrado con imágenes.
¿Quieres ver los vídeos de montaje paso a paso de los rodamientos de rueda de las generaciones 1, 2.1 y 3?
Puedes descargártelos aquí >>>>>
Paso a paso
El procedimiento de montaje de los rodamientos de rueda de generación 3 tiene diferencias respecto a otros tipos de rodamientos.

1. Debido a que este tipo de rodamientos incluye dos bridas, se sustituye la unidad de rodamiento al completo.

2. Una vez retirado el rodamiento antiguo de la mangueta, es necesario limpiar el asiento del rodamiento y retirar cualquier resto que pueda dificultar el ajuste antes de instalar la nueva pieza.

Una vez limpio el asiento, se introduce la nueva unidad de rodamiento de rueda y se aprieta con los tornillos incluidos en el juego FAG WheelSet. Debes tener en cuenta que el set de rodamientos de FAG incluye todos los tornillos y accesorios que es necesario reemplazar. Si los reutilizas, puedes comprometer la fiabilidad de la reparación. Recuerda que al apretar el tornillo central, las ruedas del vehículo no deben estar en contacto con el suelo. De lo contrario, se pueden provocar daños en el rodamiento de rueda.

¿Quieres ver los vídeos de montaje paso a paso de los rodamientos de rueda de las generaciones 1, 2.1 y 3?
Puedes descargártelos aquí >>>>>
Y recuerda, con FAG, cambiar un rodamiento de rueda es fácil.
