Las cajas de cambios de embrague doble se han popularizado en los últimos años gracias a sus numerosas ventajas respecto a las cajas de cambios de convertidor de par: son más ligeras, más rápidas y más eficientes. Esta proliferación supone sin duda una importante oportunidad de negocio para el taller independiente, que puede acceder a su mantenimiento gracias, por ejemplo, a las soluciones de mantenimiento como LuK RepSet 2CT para embragues dobles en seco o húmedos. No hay que olvidar que estamos hablando de un sistema de gran complejidad, que requiere conocimientos específicos además de las piezas adecuadas.
Esta gama de soluciones incluye, en una sola caja, todos los componentes que es necesario reemplazar para una reparación profesional. Además, REPXPERT, la marca de servicio de Schaeffler, te proporciona todo lo necesario para llevarla a cabo: herramientas especiales, videos tutoriales, manuales de reparación Rmi o manuales de diagnosis, entre otros contenidos. Recuerda que toda esta información está disponible en www.repxpert.es.
En este post, vamos a detenernos en una serie de consejos que te resultarán de gran utilidad a la hora sustituir el embrague doble. Comenzamos.
Lo primero que debes tener en cuenta es que estos consejos están indicados si estás empleando la solución de mantenimiento LuK RepSet 2CT para reparar las siguientes cajas de cambios:
- DQ 250 6 velocidades p. ej. 02E
- DQ 380/81 7 velocidades , p. ej. 0DW, 0DE, etc.
- DQ 500 7 velocidades, p. Ej. 0BH (doble embrague húmedo VAG)

Además, recuerda que es necesario emplear la herramienta especial indicada en cada caso. Aquí tienes más información sobre las herramientas para embragues en seco o húmedos
Consideraciones previas
Las herramientas y procedimientos proporcionados pos Schaeffler se actualizan para una mayor eficacia. Asegúrate de consultar la última versión del procedimiento detallado de montaje en www.repxpert.es.
Al reemplazar el embrague, es necesario comprobar el estado del volante bimasa, sustituyéndolo si se considera necesario. Si piensas reutilizarlo, recuerda que el perfil de la conexión al embrague no debe estar desgastado. Al igual que en el caso de la reparación de un embrague estándar, cuando se cambia el embrague doble, el rodamiento piloto debe también ser reemplazado. Del mismo modo, los manguitos de ajuste dañados o faltantes deben cambiarse.
Por otra parte, antes de montar el embrague doble, los ejes de la transmisión deben limpiarse a fondo, además de comprobar su estado. En general, todas las piezas de la transmisión sucias o contaminadas deben limpiarse antes de instalar los componentes nuevos. Es importante mantener la limpieza durante todo el proceso de reparación.
Grasa de alto rendimiento

Antes de instalar la transmisión, tanto el engranaje del volante bimasa como el cubo de entrada deben estar engrasados. La elección de lubricante vendrá determinada por las indicaciones de fabricante del vehículo. Si no se proporciona ninguna especificación, se empleará grasa de alto rendimiento resistente a la temperatura y al envejecimiento.
Manipulación y seguridad

A la hora de retirar e instalar la transmisión, debes utilizar un dispositivo de elevación seguro. Guía el motor y la transmisión juntos manualmente hasta que la superficies de ambas partes entren en contacto completamente antes de atornillar. Ten en cuenta que los embragues dobles o los volantes bimasa son piezas delicadas. Si sufren una caída no deben instalarse de nuevo. Además, Schaeffler recomienda instalar LuK RepSet al completo, ya que la combinación de piezas usadas y nuevas está desaconsejada. Al finalizar, ten presente que, después de instalar el embrague y la transmisión, deberás ajustar el sistema mediante diagnosis.