Algunos modelos de Audi lanzados a partir de 2008 instalan una clase especial de caja de cambios. Su particularidad radica en la distinta disposición del diferencial, que ahora se encuentra enfrente del embrague en el sentido de la marcha. Como consecuencia, equipan un embrague particular denominado embrague modular. Podemos encontrarlo en los Audi A4, A5, Q5 y A6 desde 2008. El objetivo de este diseño era dotar a la plataforma de una gran distancia de ejes además de ciertas características de gran importancia, como la optimización de la carga sobre el eje, la mejora a la protección de los peatones o una aerodinámica adecuada. En este mismo blog puedes encontrar contenidos dedicados a este sistema. Si quieres saber más, no dejes de leer los posts dedicados a conocer los secretos del embrague modular o las distintas instrucciones de montaje que puedes encontrar en www.repxpert.es para este tipo de embrague.
En esta ocasión, vamos a hablar de las herramientas de montaje específicas que debes emplear si vas a sustituir el embrague o el volante bimasa. Comenzamos.
Particularidades del embrague modular
Estas herramientas únicamente están indicadas para embragues modulares de vehículos Audi que equipan las cajas de cambio 0B1, 0B2, 0B3 y 0B4, es decir los modelos A4, A5, A6 y Q5 lanzados en 2008 y los años siguientes. Para comprobar los detalles, no olvides consultar el catálogo REPXPERT, donde puedes comprobar los detalles de cada modelo y componente asociado, además de consultar toda la información técnica necesaria para instalar la gama LuK, INA y FAG.
Debes tener en cuenta que estos modelos pueden equipar la caja de cambios manual de 6 velocidades o bien las transmisiones automáticas S-tronic CVT o Multitronic de 7 velocidades. En todos los casos, el árbol con plato de acoplamiento del eje delantero pasa entre la chapa de transmisión y el volante motor bimasa. El diferencial está dispuesto delante del acoplamiento en el lateral de la carcasa. Para ello, el árbol con plato de acoplamiento del eje delantero pasa justo por la zona del volante motor bimasa o de la polea del cigüeñal correspondiente (ver imagen principal de este post, arriba). Para conseguir el espacio necesario para la caja de cambios, el embrague modular cuenta con un plato de accionamiento atornillado en el exterior.
Las herramientas especiales

Para sustituir correctamente el embrague modular o el volante bimasa en los vehículos indicados, es necesario emplear el juego de herramientas nº 400 0537 10. Consiste en tres herramientas, tal y como puedes ver en la imagen superior. La primera de ellas (1) está indicada para el soporte axial del módulo. La que aparece en la parte superior (2) es el asidero para el montaje, mientras que abajo a la derecha (3) puedes ver la herramienta para el soporte radial del módulo de embrague. Si quieres ver los detalles del montaje del embrague modular empleando estas herramientas, no olvides que en www.repxpert.es tienes a tu disposición un video tutorial realizado por nuestros técnicos, en el que puedes ver esta reparación con todo detalle.