La sustitución del embrague es una intervención compleja, en la que es necesario estar familiarizado con varios procedimientos. En la mecánica cada paso cuenta, y por mucho que tengamos recursos y experiencia, el fallo puede producirse por un detalle muy básico, como identificar el lado correcto del disco del embrague.

Y es que es puede suceder que, llegado el momento de colocar el disco, no reparemos en cuál es el lado correcto de hacerlo o, peor aún, en que solo existe un lado correcto. Esto es algo más común de lo que puede parecer ya que, por su propio diseño, el disco puede instalarse en ambas posiciones, sin que aparentemente nada vaya mal.
De hecho, es posible que con el disco montado al revés el vehículo funcione correctamente durante algún tiempo. Desgraciadamente, lo que terminará por suceder es que este error termine por provocar problemas mecánicos antes o después, llegando a provocar la rotura del disco o del collarín hidráulico .

Para que todo esto no suceda, y una vez claro que el disco de embrague solo tiene un lado correcto, llega el momento de identificar la posición adecuada. Los discos incluyen una leyenda que indica qué lado se orienta al motor y qué lado se orienta al cambio. Sin embargo, y como vivimos en un mundo globalizado, esta indicación puede estar escrita en varios idiomas. Para evitar errores, recuerda esta indicación:
Lado cambio
Getriebe Seit Gearbox Side TM-Side
Lado motor
Motor Seite Motor Side Schwumgrad Seite Cote Volant