Las juntas homocinéticas juegan un papel crucial en la transmisión de par del vehículo: igualar la velocidad entre ambos extremos de los palieres independientemente del ángulo de trabajo. En un post anterior, ya tuvimos la ocasión de conocer los diferentes tipos de juntas homocinéticas. En esta ocasión, vamos a repasar los principales pasos a seguir a la hora de llevar a cabo el montaje de una junta homocinética, tanto para llevar a cabo la revisión del sistema un montaje y engrasado adecuados. En este post te contamos todo sobre el engrase de las juntas homocinéticas.
Revisión del sistema
En primer lugar debes comprobar el estado y sujeción de todos los rodamientos del grupo de transmisión, así como los muñones del eje con piezas de montaje (juntas, tirantes, etc.). También debes revisar los soportes del chasis, incluyendo los pernos de sujeción.
Los rodamientos de rueda y los cubos de rueda son componentes de gran importancia en el chasis, también deberías revisarlos, al igual que los enganches de la amortiguación.
También es necesario realizar una alineación de ejes para comprobar su geometría. En todos los casos, ten en cuenta las instrucciones de reparación. Recuerda que en www.repxpert.es las tienes a tu disposición.
Montaje y engrasado
1. Recuerda que debes instalar únicamente abrazaderas nuevas y adecuadas a cada junta. En ningún caso debes reutilizar abrazaderas usadas. Tampoco debes emplear cintas de plástico ni alambres retorcidos.
2. Recuerda utilizar siempre el lubricante específico que incluimos con nuestros productos. Si empleas otro tipo de lubricante reducirás la vida útil de la junta homocinética. Si quieres saber más detalles sobre el engrase de las juntas homocinéticas y el lubricante adecuado, no dejes de leer este post (link a post 310)
3. La limpieza interior es un paso previo al lubricado que debes realizar cuidadosamente. Primero desmonta la junta homocinética por el lado del palier lateral, retirando todo el lubricante que puedas y limpia la junta ya instalada.
4. Para la limpieza y la eliminación de suciedad, se recomienda emplear disolventes con acetona y secar posteriormente con aire a presión.
5. Antes de montar de nuevo, debes llenar el interior de la junta con el lubricante suministrado.
6. A continuación, introduce a presión el lubricante restante en el fuelle axial ya premontado.
7. Es necesario eliminar el aire sobrante del interior del fuelle axial, para ello, introduce un destornillador entre el fuelle y el palier lateral, tal y como te mostramos en la imagen.

8. Monta y asegura las abrazaderas en su lugar.
