Los errores de montaje son a menudo la causa más habitual de fallos prematuros en todo tipo de componentes. Por eso, resulta esencial conocer los detalles de cada procedimiento antes de sustituir un componente. Las soluciones de mantenimiento que Schaeffler desarrolla para el mercado de la posventa persiguen facilitar las reparaciones, reduciendo al mínimo el riesgo de fallo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el único modo de evitar el error es disponer de la información adecuada. Ese es el caso del protagonista de este post, la bomba de agua. Una de las causas más habituales de avería de la bomba es el fallo de la empaquetadura, una avería que se puede evitar siguiendo un sencillo consejo. A continuación vamos a analizar las causas de este fallo y cómo evitarlo, pero antes de comenzar, te animamos a visitar otros contenidos que hemos publicado en relación con este componente, como los dedicados a analizar los cinco componentes clave de la bomba de agua, las causas más comunes de daños en las bombas de agua o los tipos de bombas de agua que puedes encontrar en el mercado.
Y antes de continuar, no olvides suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, para no perderte ninguna de nuestras publicaciones y tener acceso a contenidos exclusivos. Vamos a por el post.
Cuidado con el uso de sellador
Como te hemos comentado, los daños en la empaquetadura se encuentran entre las causas más habituales de fallo en la bomba de refrigerante. Para evitarlos, recuerda que, cuando la bomba de agua incluye una junta plana o tórica para su montaje – como puedes ver en la imagen superior –, no debes emplear ningún tipo de sellador adicional. Debes tener en cuenta que si lo haces, el material sellador sobrante se escapará por el borde de la junta y terminará siendo arrastrado por el líquido refrigerante. Este material extraño puede depositarse en el eje de la bomba situado entra la carcasa y el rotor, y terminará por causar el desgaste prematuro dela empaquetadura debido a la presión del circuito, como puedes ver en la imagen inferior. La consecuencia final será la avería prematura de la bomba.
