Los técnicos de REPXPERT reciben numerosas consultas de talleres de todo el país, muchas de las cuales están relacionadas con reparaciones de transmisión. En esta ocasión, vamos a contar un caso real relacionado con un embrague autoajustable SAC. Se trata de un embrague para un Nissan Qashqai 1.6 dCi, un modelo líder de ventas en nuestro mercado. Debes tener en cuenta que este modelo equipa un embrague autoajustable SAC, por lo que es indispensable emplear una herramienta especial. En este post puedes ver la herramienta SAC en acción. Sin embargo, como verás más adelante, esto no es suficiente para garantizar una instalación libre de fallos. Si vas a cambiar un embrague Qashqai, sigue leyendo.

Embrague Qashqai: el disco queda libre después del montaje.
El taller que acudió a los técnicos de REPXPERT había sustituido el kit de embrague en un Nissan Qashqai 1.6 dCi. Para ello, empleó la solución de mantenimiento LuK RepSet Pro Nº 624353933. Tras comprobar que este embrague es del tipo autoajustable (SAC), empleó la herramienta especial Nº 400 0237 10, (ver imagen inferior) para evitar daños en los componentes o fallos de montaje. Si no estás familiarizado con este útil, te recomendamos que eches un vistazo al post en el que te explicamos por qué es necesario emplear la herramienta especial SAC para asegurar su correcta instalación.
Sin embargo, y una vez finalizada la operación y al realizar una comprobación, el taller detectó que el disco quedaba libre al apretar la prensa y retirar la herramienta. ¿Qué ha podido suceder?

Las posibles causas del fallo
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el disco y la maza de embrague son componentes ajustados desde su producción y están diseñados para funcionar en conjunto. Por ese motivo, es importante emplear el kit completo, evitando así desajustes, algo que tuvo en cuenta el taller.
Un detalle importante es que el punto de ajuste del sistema autoajustable está determinado por el espesor del disco y la altura del plato de presión. Por ese motivo no se recomienda reajustar un embrague. En cada movimiento de ajuste del sistema, el dentado se mueve 0.03 mm lo que debe ser muy preciso.
En cuanto a la herramienta especial, cuando esta se utiliza, nunca debemos apretar el diafragma más allá del punto en el que el cuerpo de la maza toca el volante. Si lo hacemos, podemos vencer el diafragma sensor y dañar el sistema. Finalmente, hay que recordar que la herramienta especial se debe emplear desde el primer momento, ya que, de lo contrario, hay muchas posibilidades de dañar el sistema, incluso si se ha intentado reajustar ese embrague con anterioridad.