La diagnosis de los fallos del embrague resulta compleja. Se trata de un sistema en el que interaccionan numerosos componentes: plato de presión ( volante y disco de embrague), sistema de desembrague (collarín, cilindro..). Además, el embrague interactúa con el motor y la caja de cambios, por lo que encontrar el origen de una avería requiere conocimientos específicos. El camino más seguro para acertar consiste en analizar los síntomas que afectan al embrague. Los técnicos de REPXPERT, analizan constantemente las causas de fallos y desarrollan diversos contenidos para facilitar el diagnóstico de averías. En www.repxpert.es tienes a tu disposición una completa guía de diagnóstico de daños, que te permite descubrir, de un modo visual, el origen del síntoma que aqueja a los componentes del sistema de transmisión, motor o chasis.
En anteriores posts de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, hemos analizado las causas por las que el embrague patina o da tirones. En este caso, le ha tocado el turno a otro síntoma habitual: el embrague no desacopla. A continuación, te detallamos los problemas más habituales que provocan que el embrague no se desacople, junto con su causa y solución recomendada. Comenzamos.
1. Problema: Flejes o ballestines tangenciales doblados

Causa: Caída o golpe del plato de presión del embrague
Solución: Cambiar plato de presión del embrague y comprobar el correcto funcionamiento de la cadena cinemática
2. Problema: Patillas de diafragma dobladas

Causa: Montaje incorrecto, puede que no se hayan tenido en cuenta las guías de centrado
Solución: Cambiar el plato de presión del embrague
3. Problema: Carcasa doblada

Causa: Montaje incorrecto. También puede deberse a un ajuste incorrecto del sistema S.A.C.
Solución: Cambiar el plato de presión del embrague
4. Problema: Exceso de Excentricidad lateral/ alabeo del disco

Causa: No se ha comprobado la excentricidad lateral. Esta no debe superar los 0,5 mm
Solución: sustituir el disco de embrague
5. Problema: Forro inmovilizado por corrosión
Causa: el vehículo se ha dejado mucho tiempo embragado
Solución: Sustituir el embrague
6. Problema: El disco de embrague se atasca en el árbol de transmisión
Causa 1: El perfil del cubo se ha atascado
Solución: cambiar el disco
Causa 2: Cubo inmovilizado por corrosión
Solución: Liberar y lubricar
Causa 3: Grasa incorrecta
Solución: Emplear grasa sin sustancias sólidas
Causa 4: El cubo o el árbol de transmisión está atascado en el perfil
Solución: Cambiar el disco de embrague y/o el árbol de transmisión
7. Problema: Forros demasiado gruesos
Causa: Se ha montado un disco incorrecto
Solución: Comprobar y emplear las piezas correctas
8. Problema: Los forros se pegan

Causa: Forros contaminados por aceite o grasa
Solución: Cambiarel disco de embrague
9. Problema: Amortiguador de torsión deslustrado
Causa: Disco de embrague mal montado
Solución: Montar el disco de embrague siguiendo el procedimiento correcto
10. Problema: Casquillo guía desgastado

Causa 1: Cojinete de desembrague corroído
Solución: Sustituir
Causa 2: Combinación incorrecta de piezas
Solución: Comprobar y emplear las piezas correctas
Causa 3: Falta de engrase
Solución: Engrasar
11. Problema: Cojinete piloto defectuoso
Causa: Desgaste
Solución: Sustituir
12. Problema: Carrera de desembrague insuficiente

Causa 1: El ajuste del cable de embrague o el varillaje no es correcto
Solución: Ajustar
Causa 2: Aire en el sistema hidráulico
Solución: Purgar el sistema
Causa 3: Mecanismo de ajuste defectuoso
Solución: Cambiar el cable de desembrague
13. Problema: Carrera de embrague excesiva
Solución: Respetar el límite de la carrera de desembrague establecido
14. Problema: Disco de embrague adherido por succión al volante o plato
Solución: Raspar ligeramente el forro con papel de lija