La diagnosis del embrague representa un reto para el profesional. Cuando se produce un fallo, el sistema puede manifestarlo de muchos modos: patina, da tirones, no desacopla… En esta ocasión vamos a ocuparnos de otra duda habitual: ¿Por qué el embrague hace ruido?
Y hablando de ruido, no te pierdas otros posts que hemos publicado en REPXPERT, el Blog del Taller, en los que te damos consejos útiles para diagnosticar el ruido en el volante bimasa, o el que explicamos específicamente las causas del ruido al arrancar o parar el motor, también en el bimasa.
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Cómo evitar fallos con REPXPERT

Como verás en el listado, las causas más habituales de ruidos en el embrague corresponden a errores de montaje que, con el tiempo, terminan por convertirse en averías o fallos que pueden llevar a reemplazar la pieza. Recuerda que en www.REPXPERT.es tienes a tu disposición una amplia oferta de recursos técnicos que te indicarán el modo adecuado de realizar cada operación mecánica: Manuales, tutoriales en video e instrucciones de reparación TecRmi….
Otro motivo habitual de fallo proviene del error a la hora de identificar la pieza correcta. Montar, por ejemplo, un disco de embrague erróneo, puede tener graves consecuencias, provocando daños graves que pueden conducir a la destrucción de la pieza. Para evitar errores de identificación, te recomendamos que emplees el catálogo TecDoc incluido en REPXPERT. Gracias a esta potente herramienta de búsqueda, puedes localizar en segundos la pieza adecuada. Recuerda que el catálogo TecDoc también está disponible en la versión APP de REPXPERT, ya disponible para IOS y Android. Además, en este mismo blog te contamos cómo realizar búsquedas de piezas en REPXPERT empleando TecDoc.
A continuación, te mostramos 7 problemas que provocan ruidos en el embrague, junto con su causa y su solución. Para más información, visita la sección de diagnóstico de daños o ponte en contacto con nuestros técnicos.

1. Problema: Marcas de desgaste en las puntas de las patillas del diafragma
Causa: Falta de precarga del Cojinete de desembrague, o apoyo incorrecto de éste
Solución: Corregir los vicios del sistema de accionamiento (principalmente horquilla y puntos de apoyo)
2. Problema: Masa centrífuga excéntrica
Solución: Cambiar plato de presión o disco
3. Problema: Disco de embrague incorrecto
Causa: Error de aplicación
Solución: Montar el disco de embrague correcto

4. Problema: Amortiguador de torsión destruida
Causa: Se ha montado un disco incorrecto, o posible exceso de vibraciones del motor
Solución: Utilizar disco de embrague correcto, revisar funcionamiento general del motor

5. Problema: Collarín de desembrague defectuoso
Causa: Vicios en sistema de accionamiento (principalmente horquilla, puntos de apoyo, etc.)
Solución: cambiar /revisar sistema accionamiento
6. Problema: Cojinete piloto defectuoso
Causa: Desgaste o pieza ausente
Solución: Cambiar o instalar
7. Problema: Amortiguador de torsión desgastado o roto
Causa: Conducción incorrecta en marcha alta con revoluciones bajas y pisando el acelerador a fondo
Solución: Cambiar disco de embrague