La distribución por cadena está cada vez más presente en el parque automovilístico. Sus ventajas frente al accionamiento por correa han llevado a los principales constructores a decantarse por este sistema para todo tipo de motores. En este blog, ya dedicamos un post a contarte las ventajas e inconvenientes de cada concepto: no dejes de leer el post Correa o cadena, qué sistema es mejor. Además, hay numerosos contenidos relacionados con este tipo de accionamiento, en los que te contamos cómo engrasar la cadena, cómo distinguir entre los distintos tipos de cadena o los distintos tipos de distribución por cadena que puedes encontrar en tu día a día en el taller.
En este caso, queremos darte un consejo relacionado con el mantenimiento de la distribución de las mecánicas TSI 1.4. Se trata de propulsores de gasolina e inyección directa ampliamente utilizados en numerosos modelos del grupo VAG, como los Seat Toledo y Alhambra, Skoda Octavia o Volkswagen Golf, Passat y Tiguan.
Kit Cadena INA, la mejor opción para el profesional
Para realizar un mantenimiento completo de la distribución por cadena, la mejor opción para el profesional es sin duda el Kit Cadena INA, disponible para mecánicas 1.2 y 1.4 TSI. Los kits INA tienen todo lo necesario para un mantenimiento profesional del accionamiento por cadena: además de la propia cadena de distribución, carril de deslizamiento, tensores y el aditivo chain protect, pueden incluir la rueda dentada del cigüeñal y el ajustador del árbol de levas.
La clave: los dientes del piñón del cigüeñal

En el caso de los motores TSI 1.4 para los modelos citados anteriormente, hay dos kits disponibles pero, ¿por qué tantos? El motivo es que el piñón del cigüeñal de la distribución en estas mecánicas presenta hasta cuatro espacios distintos entre dientes. Es necesario comprobar este dato para saber qué kit es el adecuado en cada caso. A continuación, tienes la clave para acertar. Recuerda que para saber el número de dientes necesitas contar los exteriores y los interiores:
– Para piñones con un número de dientes 18/18 o bien 18/19, se debe emplear el Kit Cadena INA nº 559 0154 30, que en ambos casos incluye el piñón 18/18 válido para ambos (arriba, a la izquierda).
– Si el número de dientes es 23/18 o bien 23/19, el Kit Cadena INA indicado es el nº 559 0154 10 (en la imagen inferior). En ambos casos, se incluye el piñón 23/18 (arriba a la derecha), también válido para sustituir ambas medidas.
Si tienes alguna duda, no olvides consultar el catálogo disponible en www.repxpert.es
