Los componentes del chasis tienen una gran influencia sobre el comportamiento del vehículo. Rótulas, brazos y trapecios, silentblocks, estabilizadoras…en la suspensión y la dirección son numerosos los componentes que trabajan en equipo, y el fallo de uno solo de ellos puede comprometer la capacidad de tomar curvas o de absorber irregularidades. El correcto diagnóstico de daños permite al profesional ahorrar tiempo a la hora de resolver una avería. Por eso, REPXPERT ofrece al profesional una competa guía visual de diagnóstico de daños, que cubre una amplia selección de componentes de transmisión, motor y chasis. Para ampliar esta información, en este post vamos a realizar un breve repaso a los 4 síntomas más habituales que afectan a la suspensión a la dirección. Si te interesan las causas de desgaste irregular de los neumáticos, no olvides visitar este post.
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1. La dirección es difícil de mover
Causa 1
No hay suficiente líquido en el circuito de dirección asistida
Solución: Revisar el sistema en busca de fugas, comprobar el nivel y rellenar.
Causa 2
La correa de la bomba de dirección asistida está dañada.
Solución: Reemplazar la correa y revisar los diferentes componentes del accionamiento.
Causa 3
La alineación de las ruedas no es correcta
Solución: Ajustar los ángulos de las ruedas según las especificaciones del fabricante.

2. El vehículo se desvía hacia un lado
Causa 1
La alineación de las ruedas no es correcta
Solución: Ajustar los ángulos de las ruedas según las especificaciones del fabricante.
Causa 2
Baja presión de inflado de los neumáticos
Solución: Ajustar la presión de las ruedas según las especificaciones del fabricante.

3. El volante vibra
Causa 1
Alguno de los componentes del chasis está desgastado
Solución: Revisar los componentes de suspensión y dirección, reemplazar los componentes dañados y alinear el eje.
Causa 2
Barra de dirección desgastada
Solución: Revisar el sistema de dirección, reemplaza los componentes dañados y alinear el eje.
Causa 3
Las ruedas no están correctamente equilibradas o el eje no está alineado.
Solución: Revisar los valores del sistema y ajustarlos según las especificaciones del fabricante.

4. El vehículo rebota
Causa 1
Amortiguador desgastado, a causa de un retén en mal estado.
Solución: Reemplazar el amortiguador, guardapolvos y el soporte de columna, alineando el eje si es necesario.
Causa 2
Amortiguador doblado o dañado a causa de un accidente.
Solución: Reemplazar el amortiguador, guardapolvos y el soporte de columna, alineando el eje si es necesario.