El sistema de desembrague es pieza clave de la transmisión. Por este motivo, el profesional debe prestar especial atención a su mantenimiento. De todos sus componentes, hoy vamos a centrarnos en los cojinetes de desembrague. En un post anterior ya te explicamos por qué es necesario cambiar el cojinete así como el casquillo guía al sustituir el embrague. En este caso, dedicamos un post de REPXPERT, El Blog del Taller Mecánico, a explicar los pasos a seguir para lubricar el cojinete de desembrague de forma correcta y, lo más importante, qué tipos de cojinete debemos lubricar. Y, si te interesa este tema, no dejes de leer los contenidos dedicados a conocer los fundamentos del desembrague hidráulico o a descubrir LuK RepSet Pro, la solución de mantenimiento para sistemas de embrague hidráulico. Continuamos.
Distingue entre los distintos cojinetes
Los cojinetes de desembrague más habituales en el mercado actual se distinguen por su casquillo, que es el elemento interno de la pieza. Se pueden encontrar tres tipos distintos de casquillos: Metálicos, plásticos o de material sintético (PTFE). Ten en cuenta que los procedimientos para el mantenimiento y la reparación son diferentes en cada uno de ellos.
Los pasos a seguir
Antes de proceder al montaje, debes tener en cuenta que para el taller no es posible comprobar de modo concluyente si el cojinete de desembrague, la horquilla de desembrague o el casquillo guía están desgastados. Por lo tanto, la mejor opción para una reparación segura y fiable es sustituir estas piezas al reparar el embrague, especialmente tras elevados kilometrajes.
En cualquier caso, si se deciden mantener, es importante limpiar el casquillo del cojinete de desembrague y el casquillo guía. Pero, a la hora de instalar, ¿es necesario engrasar el cojinete? La respuesta es que no se debe engrasar en todos en todos los casos. Vamos a verlo con detalle.
Si el casquillo interior del cojinete de desembrague es de metal (fig. 1), se debe engrasar con un poco de lubricante. Para seleccionar el lubricante adecuado, consulte las recomendaciones del fabricante del vehículo. Si no hay ninguna especificación, se puede utilizar como alternativa el lubricante Castrol Olista Longtime 1 o 2. Sin embargo, los casquillos de plástico (fig. 2) o revestidos de PTFE (Politetrafluoroetileno) (fig. 3) no deben engrasarse con ningún tipo de lubricante. En las imágenes que aparecen a continuación puedes ver el aspecto que presenta cada tipo de cojinete, y te servirán como referencia visual:


