Como ya te contamos en nuestro anterior post dedicado a la revisión de la correa de distribución, una correa defectuosa puede causar enormes daños en el motor y considerables costes de reparación. Ten en cuenta que los costes de cambiar la correa dentada son mucho menores de lo que costaría reparar el daño causado en caso de avería grave.
Por eso, ante la más mínima duda, hay que sustituir la correa de distribución juntos con todos aquellos componentes sometidos a desgaste, rodillos, juntas, tensores y, en algunos casos, bomba de agua.
En este post vamos a mostrarte cómo diagnosticar los daños más frecuentes que puedes encontrar en la correa de transmisión. Recuerda que tienes una completa sección de diagnóstico de daños de motor, transmisión y chasis a tu disposición en www.repxpert.es.
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Causas de daños en la correa de transmisión
- Síntoma: Marcas de abrasión en la parte posterior de la correa con depósitos de material.
Causa: Error de alineación, posiblemente debido a un fallo de montaje.

- Síntoma: Dientes cortados sueltos. Desgaste lateral de los dientes.
Causa 1: Tensión de la correa demasiado baja, debido a un fallo de montaje.

Causa 2: Error de alineación severo

- Síntoma: Daños en los dientes
Causa: Daños causados por la entrada de cuerpos extraños

- Síntoma: Grietas en la parte posterior de la correa.
Causa: Envejecimiento de la correa o carga térmica demasiado alta.
- Síntoma: Marcas de pulido/abrasión lateral
Causa: Error de alineación, posiblemente por un fallo de montaje


- Síntoma: Estriación lateral de la correa con desprendimiento de tejido
Causa: Error de alineación, posiblemente por un fallo de montaje

- Síntoma: Impresiones/marcas de corte en los espacios entre los dientes
Causa: Daño causado por la entrada de cuerpos extraños

- Síntoma: Rotura limpia de la correa (ambos lados)
Causa: Correa retorcida, daño durante la instalación

- Síntoma: Rotura irregular de la correa
Causa1: Abrasión o debilitamiento de la parte posterior de la correa

Causa 2: Bloqueo de componentes, se ha superado la resistencia a la tracción de la correa

Causa 3: Daño provocado por la entrada de cuerpos extraños

10. Síntoma: Parte posterior de la correa muy dañada por calor
Causa: Bloqueo de componentes

10.Síntoma: Fuerte abrasión en la parte posterior de la correa
Causa 1: Problemas de tensión en la transmisión, daños causados por la entrada de cuerpos extraños con modificaciones de tensión o error de alineación.

Causa 2: Bloqueo de componentes
