El sensor ABS es un elemento fundamental en los rodamientos actuales. Comprobar su estado y posición antes de llevar a cabo la instalación es la mejor forma de evitar errores de montaje que puedan dañar la pieza. Vamos a ver con detalle cómo realizar el proceso con la tarjeta detectora FAG.
Si te interesan los contenidos relacionados con los rodamientos de rueda, no dejes de leer otros posts dedicados a este tema, como el dedicado a distinguir los tipos de rodamientos que encontrarás en el mercado o en el que nuestros técnicos te proporcionan 5 consejos prácticos para cambiar rodamientos. Continuamos.
Los rodamientos de rueda son los encargados de transmitir el par motor a las ruedas además de soportar el peso del vehículo. Sin embargo estos dos importantes cometidos, no son los únicos. Uno de ellos es proporcionar información sobre la velocidad de giro de las ruedas a los sistemas de seguridad activa como el ABS.
En los rodamientos de rueda que llevan anillos sensores de ABS integrados, el lado de instalación es importante. Sin embargo, identificar el lado correcto puede ser complicado en los rodamientos de Generación 1, ya que presentan un diseño idéntico por ambas partes.
Para evitar errores, se debe emplear la tarjeta detectora incluida junto al rodamiento. El sencillo procedimiento de colocar dicha tarjeta en los codificadores multipolares permite comprobar si el rodamiento de rueda está instalado en el sentido correcto, e incluso si el codificador se encuentra dañado. A continuación te explicamos todos los detalles acompañados de imágenes.

1. Los rodamientos de rueda modernos proporcionan la señal de velocidad de la rueda que necesita el ABS y otros sistemas. Por eso, es importante que se coloquen en el sentido correcto durante la instalación. Ten en cuenta que, si se instala en sentido incorrecto, el rodamiento de rueda puede quedar dañado.

2. El lado de montaje de los rodamientos de rueda con codificadores multipolares integrados puede comprobarse con la ayuda de una tarjeta detectora. Si la ventana de prueba de la tarjeta se coloca sobre el anillo sensor del rodamiento, se muestran los segmentos magnéticos. La tarjeta detectora te permitirá además comprobar el estado del anillo sensor para detectar cualquier daño.