Los tutoriales en video permiten al profesional observar cada detalle de las intervenciones más complejas. Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva gama de componentes de suspensión y dirección FAG, los técnicos de REPXPERT han realizado un tutorial explicando los detalles de la sustitución de este elemento. ¡No te lo pierdas!
Y antes comenzar, recuerda suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico para no perderte ninguno de nuestros posts y tener acceso a contenidos exclusivos.
¿Conoces la función de los rodamientos de copela?
En la suspensión tipo McPherson se utiliza un rodamiento para poder llevar a cabo los movimientos de la dirección. Estos rodamientos no sólo permiten el movimiento de la dirección, sino que también cargan con el peso del vehículo. El estado del rodamiento de columna tiene una gran influencia en el resto de los componentes de suspensión, pudiendo acelerar el desgaste de todo el sistema si no funciona correctamente.

Los rodamientos de copela FAG aportan durabilidad y precisión, gracias a su elevada precisión de ajuste y a su carcasa encapsulada, que ofrece protección extra contra los elementos. Los técnicos de Schaeffler recomiendan sustituir los rodamientos junto con los topes de suspensión, siempre en ambos lados del mismo eje.

No te pierdas el tutorial en vídeo, solo en REPXPERT
Esta formación online analiza una situación habitual en vehículos de unos 10 años de edad. El conductor percibe crujidos o chirridos al girar el volante, especialmente en los giros más cerrados, como por ejemplo maniobras de aparcamiento. El elemento que debe recibir nuestra atención es la columna de suspensión McPherson. Esta columna está compuesta por diversos componentes sometidos a desgaste, que deben ser reemplazados en caso de fallo, para garantizar que el sistema funcione sin incidencias.
En este caso particular, el causante de la incidencia es el rodamiento de copela, ubicado entre el amortiguador y el soporte de fijación superior. En esta formación veremos todos los elementos de la suspensión McPherson y nos detendremos a analizar los pasos necesarios a seguir para su mantenimiento.
Consulta la guía de diagnóstico de la suspensión y dirección

Y recuerda, ante cualquier síntoma de desgaste, los técnicos de Schaeffler recomiendan revisar todos los componentes de la suspensión y dirección, reemplazando los elementos dañados o desgastados. Para apoyar al profesional a la hora de detectar la causa de avería, REPXPERT ofrece una completa guía visual, que permite identificar las causas y síntomas del fallo del componente. No te pierdas la guía de diagnóstico, y regístrate en www.repxpert.es para acceder a la más amplia selección de herramientas prácticas para el día a día en el taller.