El lanzamiento de la gama de componentes de suspensión y dirección FAG ha incrementado la oferta de Schaeffler para la posventa en nada menos que 4.500 nuevas referencias. Rótulas, brazos de suspensión, estabilizadoras…una gama que te ofrece ventajas como una amplia cobertura del parque, calidad OE y todos los accesorios necesarios para una reparación profesional. Además, elegir Schaeffler para el taller, es también elegir los recursos y herramientas de REPXPERT, la marca de servicios que pone a tu disposición manuales técnicos, instrucciones de reparación TecRmi, catálogo TecDoc así como una oferta formativa que incluye videos tutoriales y cursos online. Recuerda que, para acceder a todos estos contenidos, solo tienes que registrarte en www.repxpert.es.
Este post está dedicado a una de las piezas claves sometidas a desgaste en la suspensión que está presente en la nueva gama de FAG: el casquillo o silentblock del brazo de suspensión. En REPXPERT, puedes encontrar el video tutorial en el que te mostramos con todo detalle cómo llevar a cabo la sustitución completa del brazo de suspensión en un Audi A3, incluyendo el casquillo. En este caso, te vamos a contar, en tres pasos, cómo debes realizar esta sustitución en líneas generales, destacando algunos detalles que resultarán de gran utilidad. Comenzamos.
1. Extracción

Antes de extraer el casquillo debes de inmovilizar cualquier componente suelto para evitar que se caiga al retirar el brazo de suspensión. Ten en cuenta que existen diferentes configuraciones de brazos de suspensión. Es importante que te familiarices con ese esquema en particular y respetes la ubicación y posición de todas las piezas implicadas. Ante la duda, recuerda que es fundamental respetar las indicaciones del fabricante.
2. Instrucciones de montaje
A la hora de instalar el nuevo casquillo de suspensión, es importante tener en cuenta el material con el que está fabricado. Como puedes ver, el procedimiento es diferente en cada caso. ¡Recuerda tomar precauciones en todo momento para no sufrir ningún daño o accidente! No te olvides de consultar www.repxpert.es para acceder al manual de reparación TEcRmi específico de cada vehículo.
Casquillos de goma-metal

Asegura el brazo de suspensión para evitar que se desplace lateralmente durante la sustitución. Al introducir el casquillo nuevo, se debe tener cuidado de ejercer presión únicamente en el reborde de metal del casquillo para no dañar la pieza nueva. Para facilitar la instalación, puedes utilizar grasa de grafito. Recuerda que los casquillos de borde elevado deben presionarse hasta el tope.
Casquillos de goma

Para extraer los casquillos de goma, la mejor opción es emplear un martillo de impacto (ver imagen superior). Debes sujetar el brazo de suspensión en un torno de banco empleando mordazas protegidas pero con suficiente capacidad de retención. Para introducir el nuevo casquillo de goma en el brazo debes presionar empleando silicona como lubricante. Recuerda también asegurar el brazo y el casquillo para evitar que se desplace lateralmente.
3. Montaje
Cuando hayas sustituido el casquillo, llega el momento de instalar de nuevo el brazo de suspensión. Una vez instalado, baja el vehículo al suelo y solo entonces aprieta los pernos y las tuercas de la suspensión, respetando siempre el par especificado. Así evitarás las deformaciones y torsiones de la goma. ¡Recuerda que puedes consultar los pares de apriete específicos en REPXPERT!