La caja de cambios automática de 7 marchas está extendida en diversos modelos del grupo VAG. Denominada con el código 0AM, esta caja emplea un esquema automatizado de embrague doble en seco, que el fabricante alemán denomina DSG. Se trata sin duda de un sistema complejo, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en REPXPERT, el Blog del Taller.
Más allá de seguir las instrucciones y pasos adecuados durante su montaje, hay fallos recurrentes que se pueden resolver fácilmente, y pueden depender de algo tan simple como un fusible. En este nuevo post vamos a hablar del fallo en la caja de cambios de 7 marchas OAM, que puedes encontrar en modelos VW como Scirocco (137), Passat CC (357), Golf Plus (5M1/521), Golf/Jetta (1K/5K1) o Touran (1T). Se trata de un fallo generado por la instalación de un fusible incorrecto que, como vamos a ver, puede traer muchos quebraderos de cabeza.

En la caja de cambios automática, la mecatrónica es la encargada de realizar los cambios de marcha. Se trata de un sistema compuesto por una unidad de control y un módulo de control electrohidráulico. Para aplicar la fuerza necesaria para los cambos de marcha, se emplea una bomba hidráulica integrada que está accionada mediante electricidad. Esta bomba es capaz de generar una presión de trabajo de 70 bares. A causa del mayor consumo de corriente de la bomba hidráulica, se debe utilizar un fusible diseñado para estar expuesto a una elevada intensidad de corriente. Por eso, para el suministro de corriente de la mecatrónica se instala de fábrica un fusible de 30 A. En casos aislados, existe la posibilidad de que se haya instalado por error un fusible incorrecto, de 15 A. Esto causaría diversos errores de funcionamiento de la caja de cambios automática. Como resultado, en la unidad de control de la caja de cambios pueden registrarse las siguientes entradas de la memoria de errores:
• P0562 / 21148
Tensión de alimentación del motor eléctrico demasiado baja
• P177F / 21065
Caída de tensión excesiva del motor eléctrico
• P175F / 21098
No hay mediciones básicas válidas de la caja de cambios
• P189C / 21247
No se puede diagnosticar el acumulador de presión
• P174A / 21108
Acoplamiento de válvula Open Load
En caso de encontrarte con estos errores de funcionamiento de la caja de cambios automática, asegúrate de que si hay instalado un fusible funcional de 30 A para el suministro de tensión de la mecatrónica. Ten en cuenta que el lugar de instalación preciso del fusible depende del vehículo y solo puede localizarse mediante los esquemas eléctricos o la documentación del vehículo. Se deben sustituir los fusibles averiados o del amperaje incorrecto.