En este post vamos a repasar algunos aspectos relacionados con las rótulas de suspensión. Recuerda que FAG, la marca especialista en chasis de Schaeffler, ha lanzado recientemente una completa gama de componentes de suspensión y dirección, compuesta por más de 4.500 referencias.
En los sistemas de suspensión las rótulas cumplen un papel fundamental para que todo el sistema funcione. Su cometido es doble: sirven tanto de apoyo como de guía de las rótulas axiales, por lo que están sometidas a importantes cargas. Además, deben transmitir el juego que provocan las irregularidades del terreno con suavidad y firmeza.
La importancia del guardapolvos
Conviene tener en cuenta que al estar ubicadas en una zona expuesta del vehículo, se trata de piezas que deben estar protegidas de la suciedad y la humedad, especialmente en sus partes móviles. Por este motivo, el guardapolvos es el elemento que debe recibir más atención por nuestra parte cuando el vehículo llega al taller. Y es que, el fallo de la rótula, se produce en muchas ocasiones como consecuencia del deterioro del guardapolvos. Cuando este falla, el agua y la suciedad tienen vía libre, dando comienzo un proceso imparable de deterioro por rozamiento o corrosión, generando un elevado juego en la rótula, que se manifiesta por falta de firmeza y ruidos.

Revisar todo el sistema
La suspensión es un sistema en el que intervienen numerosos componentes sometidos a desgaste, que debe funcionar en armonía para ofrecer una conducción suave y precisa. El sistema de suspensión tiene influencia en numerosos componentes, desde las ruedas o el grupo propulsor hasta la propia dirección del vehículo. Por ese motivo, si se detectan síntomas de deterioro en el comportamiento del vehículo o ruidos provenientes de uno de estos sistemas, debe llevarse a cabo un diagnóstico detallado de las rótulas de apoyo y orientación de la suspensión, sustituyendo tanto las piezas defectuosas como aquellas que se hayan visto afectadas.
No olvidemos que los esquemas de los ejes de los vehículos actuales disponen de una o varias rótulas de apoyo/orientación en cada rueda. Se trata de componentes sometidos a diferentes fuerzas, en función de cómo esté montado el soporte de la rótula y los brazos y de cuál sea su movimiento.
En todos los casos, recuerda la importante interacción que existe entre suspensión y dirección, y no dejes ningún componente clave de ambos sistemas sin revisar.
Una solución todo incluido
A la hora de sustituir componentes, conviene tener en cuenta que las rótulas de suspensión FAG están producidas de acuerdo con los estándares OE, y destacan por su sistema de sellado con tres microlabios obturadores, su revestimiento de láminas de zinc contra la corrosión y su guardapolvos fabricado en poliuretano termoplástico (TPU). Como resultado, ofrecen una elevada protección contra el agua y la suciedad, lo que garantiza su elevada vida útil.
Para realizar una sustitución con todas las garantías, FAG ofrece una solución de mantenimiento para rótulas de suspensión que incluye, junto a la propia rótula, todos los accesorios sometidos a desgaste que son necesarios sustituir.
Diagnóstico de fallos en las rótulas

Recuerda que las rótulas de suspensión son componentes que tienen una importante influencia en la seguridad activa del vehículo. La correcta identificación de sus fallos y de los elementos que son necesarios sustituir ahorran tiempo al taller. Por eso REPXPERT, Schaeffler, ha elaborado esta guía visual de diagnosis de daños, entre los que se encuentra su gama de suspensión y dirección. Si tienes dudas diagnosticando una avería, no dudes en consultarla.