La solución de mantenimiento FAG, creada especialmente para la posventa, permite llevar a cabo el cambio de rodamientos de furgoneta ahorrando un 60% del tiempo necesario para la intervención, ya que permite llevar a cabo el cambio sin sustituir el alojamiento del eje.
Esta solución de mantenimiento tiene aplicación en los vehículos comerciales Mercedes-Benz Sprinter (906), Viano (W639) y Vito (W639), así como el Volkswagen Crafter (2E). En este post te presentamos el tutorial en vídeo en el que podrás ver cómo funciona, y te contamos los pasos previos que debes tener en cuenta.
El mantenimiento de vehículos comerciales requiere soluciones rápidas que minimicen las paradas de los vehículos. Se trata de un segmento en alza dentro de la posventa independiente, del que ya os hablamos en este post. Además, la gama de soluciones de mantenimiento que Schaeffler ha diseñado especialmente para el mercado de la posventa supone una importante oportunidad de negocio para el taller. Echa un vistazo a este post para conocerlas al detalle.
En el portal REPXPERT, tienes a tu disposición un completo video tutorial elaborado por nuestros técnicos, para que no te pierdas ningún detalle de esta intervención.
Y antes comenzar, recuerda suscribirte a REPXPERT, el Blog del Taller mecánico para no perderte ninguno de nuestros posts y tener acceso a contenidos exclusivos.

Preparativos
En primer lugar debes tener en cuenta que la solución de mantenimiento FAG para rodamientos de rueda de vehículos comerciales está indicada para el tren delantero en vehículos de tracción delantera, y no se aplica en las versiones de tracción integral o 4X4. La herramienta especial necesaria para aplicar este novedoso procedimiento está disponible con la referencia nº 400 6199 10.
En ningún caso debes emplear esta solución de mantenimiento sin emplear la herramienta especial. De lo contrario, no podrás aplicar la fuerza necesaria en la pista exterior del rodamiento, requisito indispensable para asegurar su correcta instalación sin dañarlo o reducir su vida útil.
Para aplicar la fuerza necesaria, debes emplear una prensa hidráulica para el desmontaje y el montaje, si es posible con medidor de presión. Ten en cuenta que una fuerza de salida superior a las 17 toneladas pueden dañar el alojamiento del eje, haciendo necesaria su sustitución. Debido a la diferencia de longitud entre alojamiento y elemento de presión, tendrás que accionar dos veces la bomba durante el desmontaje y el montaje.
Recuerda que el alojamiento del rodamiento debe estar libre de grasa antes de la instalación y que el anillo de retención debe quedar perfectamente encajado. Para ver el procedimiento con detalle, no te pierdas el video.

El vídeo tutorial
Los técnicos de REPXPERT han preparado este completo video tutorial para mostrar cómo se cambian los rodamientos de furgoneta con la solución de mantenimiento de FAG. Recuerda que puedes encontrar todos los videos tutoriales en la sección de guías de instalación de REPXPERT.
