Si vas a cambiar el aceite de una caja de cambios VW, este post te explica algunos detalles que te serán de gran utilidad. La caja de cambios 02T del grupo VAG es una de las que mayor presencia tiene en el parque europeo. Se puede encontrar en algunos de los vehículos más vendidos en los últimos años, como el Audi A3, el SEAT Ibiza, el Skoda Fabia o los Volkswagen Golf IV y Polo, entre otros modelos. Debido a su popularidad, Schaeffler ha desarrollado una solución de mantenimiento que permite reparar este tipo de cajas (y otras muchas): LuK GearBOX. No dejes de leer el post en el que te explicamos más acerca de cómo reparar la caja de cambios VAG 02T con LuK GearBOX, además de los secretos de LuK GearBOX para Ford y LuK GearBOX para PSA. Y recuerda que toda la información técnica que necesitas para tu día a día en el taller te espera en www.repxpert.es.
Y ahora vamos a por el tema principal de este nuevo post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico: te vamos explicar el procedimiento adecuado para el llenado de aceite de la caja de cambios 02T del grupo VAG.
Una vez finalizado el montaje, debes llenar la caja con la cantidad adecuada de aceite para cajas de cambio. Asegúrate de las especificaciones y los litros que debes utilizar consultando las recomendaciones del fabricante o el manual específico que puedes encontrar en REPXPERT.

Lo primero que debes hacer es desatornillar el tornillo de llenado de aceite de la caja de cambios. En la imagen superior puedes verlo con detalle. A continuación, llenar con aceite para cajas de cambios hasta alcanzar el borde inferior del orificio de llenado. Después, atornilla el tornillo de llenado, arranca el motor e inserta una marcha. ¡ATENCIÓN, recuerda que las ruedas del eje de accionamiento no deben estar en contacto con el suelo!
Dejar el motor arrancado con la marcha introducida durante aproximadamente 2 minutos. Transcurrido ese tiempo, apaga el motor y desatornilla de nuevo el tornillo de llenado. Comprobarás que el nivel ha bajado, así que debes volver añadir aceite para cajas de cambios hasta el borde inferior del orificio de llenado y atornilla el tornillo de llenado. No olvides que para apretarlo debes tener en cuenta el par de apriete indicado, que es de 25 Nm para tornillos con muescas interiores y de 30 Nm para tornillos con hexágono.