Como ya sabrás, FAG es la marca especialista en componentes de chasis de Schaeffler y ofrece una de las gamas de rodamientos de rueda más completas del mercado. En este este post, te vamos a hablar de una consulta habitual: ¿Cómo puedo identificar el lado correcto de montaje de un rodamiento de rueda de generación 1, es decir, que es igual por ambos lados? Vamos a dar respuesta a esta pregunta, a la que ya hemos dedicado algún post pero, en este caso, aplicada a rodamientos de rueda para varios modelos de la marca BMW. El motivo es que, en estos casos, el procedimiento es diferente. Antes de continuar, te recomendamos que eches un vistazo a otros contenidos dedicados a este componente y sus variantes, como en los que te mostramos las generaciones de rodamientos de rueda o analizamos las cinco averías más frecuentes de los rodamientos de rueda.

En la actualidad, es habitual que los rodamientos equipen un codificador de impulsos que registra la frecuencia de giro en combinación con el sensor ubicado en el cubo de la rueda. Para que el rodamiento se instale correctamente, se debe determinar en qué lado se encuentra el anillo sensor. En los rodamientos de 1ª generación, iguales por ambos lados, no se puede adivinar a simple vista cuál es la posición adecuada. Para ello, FAG suministra junto a los rodamientos, una tarjeta magnética que indica en qué lado está el codificador, lado que tiene que ir hacia el interior, es decir, orientado hacia el sensor (ver imagen superior). Sin embargo, en los rodamientos que equipan los modelos de BMW que detallamos al final del post, este sistema de verificación no es válido.
¿Cómo compruebo el lado adecuado en estos rodamientos?

Se trata de rodamientos que emplean transmisores de ángulo de giro pasivos, también denominados anillos incrementales, en los rodamientos instalados en las ruedas delanteras. Para identificar el modo correcto de instalarlos hay que identificar las hendiduras de la junta (ver imagen superior) y tener presente que ese lado debe montarse hacia dentro.
¿Para qué sirve el codificador?
Se pueden encontrar dos tipos de codificadores. Los codificadores activos o multipolares, transmiten señales de frecuencia de giro precisas a partir del primer movimiento giratorio con un sensor adecuado. Este tipo de sensor se puede encontrar en vehículos con sistemas de bus CAN, ya que transmiten la señal de frecuencia de giro y el sentido de giro. Esta señal sirve a los sistemas de asistencia al conductor, como el ABS, el ESP, el sistema de navegación o el control de tracción. Por su parte, los transmisores pasivos transmiten señales que solo puede procesar el ABS.
¿Para qué modelos se aplica este consejo?

Encontrarás este sistema de codificador en los rodamientos de rueda FAG nº 713 6492 80, 713 6674 80, 713 6677 90, que tiene aplicación en los siguientes modelos del constructor BMW:
Serie 3 (E36, E46, E90, E91, E92)
Serie 5 (E60, E61)
Serie 7 (E38)
Serie 8 (E31)
X3 (E83)
X5 (E53)
Z3 (E36)
Z8 (E52)
Para comprobar la aplicación detallada de cada referencia, te recomendamos consultar el catálogo en www.repxpert.es.