Dentro de los posts dedicados a los componentes de suspensión y dirección, hoy vamos a dirigir nuestra atención a los brazos y trapecios. Antes de comenzar, vamos a repasar los condicionantes que afectan a la evolución reciente de estos componentes.
Los esquemas de suspensión de los vehículos actuales son cada día más complejos. Con un peso medio cada vez más elevado y unos requerimientos de confort muy exigentes, los fabricantes deben proporcionar al conductor un equilibrio adecuado entre comportamiento y comodidad. En este sentido, la suspensión cumple una misión primordial, absorbiendo las irregularidades, manteniendo las ruedas en contacto con el firme, o controlando el balanceo de la carrocería que provocan las inercias propias de la conducción.
Dentro de los componentes de la suspensión, los brazos y trapecios merecen especial atención. Cada vez más sofisticados, son capaces de ofrecer seguridad y precisión en cualquier firme y trazado. No olvidemos que están sometidos a un trabajo constante, bajo una elevada carga, sufriendo hasta 1.000 impactos por kilómetro.
A continuación, vamos a enumerar seis consejos para el taller relacionados con los brazos y trapecios de suspensión.

1. Elige calidad OE y algo más
Cuando se trata de piezas de seguridad, como los brazos y trapecios de suspensión, la calidad es prioritaria. A la hora de seleccionar un fabricante, nuestro consejo es elegir calidad original. En el caso de FAG, conviene tener en cuenta que además de tratarse de un proveedor con más de 100 años de experiencia, su nueva gama de suspensión y dirección ha recibido una atención especial por parte de los ingenieros de Schaeffler. Y es que cada pieza de las 4.500 que componen la nueva gama ha sido rediseñada y mejorada en todos los aspectos posibles. Como resultado, se obtiene una vida útil hasta un 30% superior.

2. Recuerda la importancia de los materiales
En piezas sometidas a continuos esfuerzos y expuestas al agua y la suciedad, el empleo de materiales de máxima calidad es fundamental para garantizar la durabilidad frente a la corrosión o los impactos. FAG apuesta por materias primas de primera calidad como la aleación de aluminio, el magnesio o el silicio 6110. Para la fabricación de los guardapolvos, uno de los elementos más expuestos presente en numerosos componentes de suspensión y dirección, FAG emplea poliuretano termoplástico, un material de especial resistencia a las agresiones externas.

3. Revisa la suspensión al completo
La suspensión es un sistema complejo que experimenta un desgaste gradual con el paso de los kilómetros. El conductor no percibe señales claras de este desgaste, y ajusta su conducción paulatinamente. Ante una señal de daño o desgaste, hay que comprobar todo el sistema de suspensión de los ejes. En este caso, el KIT de brazos de suspensión de FAG es la mejor solución. Proporciona estabilidad al vehículo, requiere poco mantenimiento y tiene una larga vida útil. Y recuerda: prestar atención a los componentes de dirección, su comportamiento afecta en gran medida a la suspensión.

4. Busca soluciones con todo incluido
Schaeffler desarrolla soluciones de mantenimiento para la posventa que permitan reducir los tiempos de sustitución con total seguridad y fiabilidad. Disponibles para los vehículos más habituales en el canal independiente, incluyen todos los accesorios necesarios, siempre con calidad OE.

5. Cobertura
En el apartado de suspensión, ya está disponible una nueva solución de mantenimiento que, con un solo brazo (barra oscilante suspensión trasera) y los correspondientes accesorios, permite dar servicio a numerosos modelos del grupo VAG. Las referencias FAG 821 0928 10 (Izq), 821 0929 10 (Dcha.) y 821 0938 10 (ambos lados), dan servicio a los siguientes modelos: Audi Q3 (8UB y 8UG), Skoda Octavia (1Z5), Volkswagen (Tiguan 5N_).

Y las referencias FAG 821 1025 (Izq.), 821 1027 10 (Dcha.) y 821 1022 10 (Ambos lados) a los siguientes modelos: Audi A3 (8PI, 8P7 y 8PA), Seat Altea (5P1, 5P5 y 5P8), Leon (1P1) y Toledo (5P2), Skoda Octavia (1Z3, 1Z5) y Superb (3T4), Volkswagen Golf (5M1, 521, 1K1 y 1K5), Jetta (1K2) y Touran (1T1 y 1T2). Consulta ya a tu distribuidor habitual Schaeffler o busca la pieza adecuada y el modelo en el catálogo de piezas de REPXPERT

6. Servicios y soporte técnico
Junto a la calidad y la garantía de los componentes exige todos los servicios necesarios para convertir una gama de productos en una oportunidad de negocio. En este sentido, Schaeffler pone al servicio del profesional la mayor oferta de formación, información, herramientas y asistencia con REPXPERT. Disfruta ya de contenidos como este video tutorial en el que nuestros técnicos te explican, paso a paso, la sustitución del brazo de suspensión del Mercedes Clase C W-204.