En una intervención compleja como la sustitución del embrague, es necesario conocer todos los pasos y precauciones. De lo contrario, corremos el riesgo de provocar daños que, a largo plazo, pueden ser graves. Engrasar el estriado del disco de embrague es una acción sencilla, pero que debe realizarse correctamente para evitar disgustos.
En este nuevo post de REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico, te contamos los detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de engrasar en el embrague, concretamente la conexión estriada del disco con el árbol de entrada de la caja de cambios.
El embrague utiliza el disco de embrague para transmitir el par motor a la caja de cambios. En esta operación, resulta fundamental preservar el coeficiente de fricción del disco. Esto es debido a que si la más mínima cantidad de grasa o aceite penetra en las superficies del forro del embrague, el volante o el plato de presión, la capacidad de transmisión de fuerza del embrague quedará amenazada.
La causa de este problema suele ser la fuga de lubricante proveniente del motor o la caja de cambios. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el otro gran motivo de la reducción del coeficiente de fricción por fugas es el uso incorrecto de lubricantes.
Si bien en el embrague se emplean materiales que no requieren lubricación en toda su vida útil, hay una importante excepción: La conexión del buje del disco de embrague con el eje primario de la caja de cambios.
Para la sustitución del embrague, se debe utilizar en la mayoría de los casos una grasa especial, intentando en todos los casos emplear la cantidad justa y, en ningún caso, una cantidad superior.
La selección del lubricante se debe realizar fundamentalmente en base a la información del fabricante del vehículo.
Si no dispones de información al respecto, para engrasar la conexión estriada del embrague puedes emplear una grasa de alto rendimiento y elevada resistencia a la temperatura elevada, así como al envejecimiento con MoS2 (p. ej., Castrol Olista Longtime 2 o 3 o Tribol GR 400-2 PD) en cantidades pequeñas.
Consejos y pasos a seguir para engrasar el embrague
1. Una gota
Aplique de forma uniforme una cantidad de grasa equivalente a una gota al estriado del disco de embrague y otra al estriado del eje de entrada de la caja de cambios.
2. Coloca el disco varias veces
Para repartir bien la grasa, coloca el disco de embrague al menos en tres posiciones de ángulo distintas en el eje primario de la caja de cambios; al mismo tiempo, desplázalo varias veces por todo el largo del eje.
3. Que no sobre nada
Asegúrate de que no has puesto demasiada grasa y retira cualquier sobrante que asome por el exterior de los engranajes.

4. Ojo con el níquel
Recuerda que no debes engrasar los estriados de disco niquelados químicamente. Puedes reconocer este tipo de estriados por su superficie, que muestra un ligero brillo plateado. Los que sí deben engrasarse son los estriados fosfatados, reconocibles por su superficie oscura y mate (ver imágenes). Si no se respetan estas indicaciones, pueden surgir problemas de liberación o retemblor.
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