¿El embrague da tirones? ¿No das con la causa? A la hora de diagnosticar una avería en el embrague, identificar las causas de un determinado síntoma puede ahorrar mucho tiempo.
En la mayoría de los casos los daños en el embrague se reducen a cinco síntomas: no se puede desacoplar, patina, hace ruidos, ofrece resistencia o, como vamos a ver en este post, el embrague da tirones. Vamos a analizar las 10 causas que se pueden encontrar detrás de este síntoma tan habitual.
1. El plato de presión se despega inclinado
En este primer caso, la causa de que el embrague patine puede ser que los muelles laminados tangenciales estén doblados o que la tapa esté deformada. La solución a este problema pasa por cambiar el plato de presión del embrague siguiendo las especificaciones del montaje.

2. Forro contaminado por aceite
Generalmente cuando esto sucede lo que ocurre es que el retén está defectuoso. Así que la solución es cambiar y retén y también el disco de embrague.

3. Forro contaminado por grasa
Este problema suele darse o por exceso de grasa en el perfil del cubo o porque hay una pérdida de grasa del cojinete del desembrague. En el primer caso, hay que cambiar el disco de embrague y en el segundo, el cojinete de desembrague.
4. Forro incorrecto
Si lo que detectamos es que el forro es incorrecto es porque se ha montado uno distinto al que debiera, así que habrá que proceder a su cambio y utilizar el disco de embrague especificado.
5. Forros húmedos
Lo que suele pasar cuando los forros están húmedos es que por alguna causa han absorbido humedad y la solución consiste en mover el vehículo y así la humedad se evaporará accionando el embrague.
6. Accionamiento duro
Cuatro son las causas por las que podemos encontrarnos con un accionamiento duro: o por el cable de embrague (en este caso tendremos que revisar el sistema de desembrague), o por los puntos de rodamiento (seguramente se debe a que haya una combinación incorrecta con el rodamiento), o por el manguito guía o el cilindro maestro o esclavo (en estos dos últimos casos tendremos que cambiar las piezas).
7. Aire en el sistema hidráulico
Si el síntoma que encontramos es que hay aire en el sistema hidráulico es muy probable que se deba a un error en el mantenimiento, por lo que tendremos que proceder a purgar el sistema, o si es porque el cilindro maestro/esclavo esté desgastado, tendremos que cambiar las piezas.
8. Manguito guía desgastado
Esto seguramente ha sucedido porque no se ha engrasado o porque el engrase ha sido incorrecto. En este caso, habrá que cambiar el manguito guía y utilizar la grasa correcta.

9. Suspensión del motor o de la caja de cambios
Si el problema se detecta en alguna de estos dos sistemas, se debe a que la suspensión está incorrecta o dañada or lo que habrá que realizar mantenimiento adecuado o directamente cambiar.
10. Motor mal configurado
Y, por último, el embrague puede dar tirones porque el motor esté mal configurado debido al carburador, la ignición o el sistema de inyección. En este supuesto, habrá que corregir el ajuste del motor.