En este blog te mantenemos informado de todo lo relacionado con los productos y soluciones de mantenimiento que Schaeffler ofrece al mercado de la posventa. Novedades, consejos de montaje, diagnosis o análisis de producto son algunos de los temas que puedes encontrar navegando por REPXPERT, el Blog del Taller Mecánico. Sin embargo, más allá del día a día del taller, la nueva movilidad y los cambios que implica en el sector adquiere cada vez más importancia. Por eso, regularmente incluimos en nuestra sección innovación contenidos de interés para el profesional.
En este caso el protagonista es el coche autónomo, es decir, el coche que no necesita conductor en ningún momento. Son los vehículos denominados de Nivel 5, que no tienen posibilidad de ser conducidos en ningún momento. Si quieres familiarizarte con los niveles de autonomía, te recomendamos que eches un vistazo a este post en el que te contamos las claves del coche autónomo.
El coche autónomo es una innovación que lleva décadas en el imaginario de la industria del automóvil, pero parece que ahora está más cerca que nunca. Factores como la problemática del tráfico en las ciudades o el auge del comercio online han contribuido a su desarrollo, y parece cercano el momento de ver este tipo de vehículos circulando: 2023 es la fecha anunciada por Schaeffler para que esté disponible su nueva plataforma flexible y personalizable para vehículos autónomos.
Desarrollada en colaboración con Mobileye, una empresa de Intel y proveedor líder de soluciones de conducción automatizada, se trata de un concepto flexible que permitirá a proveedores de servicios de movilidad y transporte de mercancías, disponer de vehículos completamente autónomos para el transporte de personas y mercancías, en los que los tiempos de funcionamiento y la eficiencia pueden incrementarse significativamente. Este nuevo concepto es fruto de la combinación de la nueva plataforma de Schaeffler con el sistema de conducción autónoma Mobileye Drive ™.

El chasis rodante de Schaeffler
Esta innovadora plataforma modular recoge una amplia gama de tecnologías desarrolladas por Schaeffler, que permiten implementar numerosas variantes gracias a su espacio diáfano, un concepto que ya adelantó el prototipo Schaeffler Mover. Este espacio es posible gracias a la combinación de una transmisión simple a través de un eje eléctrico y dirección central con los conocidos Schaeffler Corner Modules, los módulos de esquina, que se han desarrollado aún más para su producción en serie. Integran el motor del cubo de la rueda, la suspensión de la rueda incluida la suspensión neumática, que permite bajar el vehículo para la entrada, el actuador para la dirección electromecánica y un freno. Además permiten un ángulo de giro de hasta 90 grados, lo que proporciona a la plataforma una maniobrabilidad sobresaliente.

El sistema de conducción autónoma Mobileye Drive ™
El complemento de la plataforma desarrollada por Schaeffler es el sistema de conducción autónoma Mobileye DriveTM, que dispone de dos subsistemas independientes (cámaras y radares + lidars), que permiten obtener una percepción del entorno muy robusta, fundamental para la toma de decisiones en un entorno de seguridad vial. Este sistema de conducción autónoma puede además implementarse sin limitación geográfica gracias a su tecnología de mapeo colaborativa.